21 de Febrero de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Los Centros Guadalinfo de Montefrío (Granada) y Quesada (Jaén) conciencian a jóvenes, padres y madres sobre uso seguro de Internet

6/11/2019

«Educar, para prevenir».  La Red Guadalinfo tiene entre sus principales objetivos, enseñar a sus usuarios/as las distintas fuentes de riesgo que se pueden dar con el uso de Internet. Los centros organizan actividades dirigidas tanto a menores como a usuarios de Internet en general, en las que dar a conocer la manera de evitarlos o minimizarlos.

En definitiva, iniciativas para concienciar sobre el buen uso de las nuevas tecnologías y prevenirlos sobre los diferentes riesgos en el uso de internet: adicciones, contenidos inapropiados, sexting, ciberbullying, grooming, etc.

  • Como ejemplo, en octubre en el centro Guadalinfo de Montefrío y dentro del mes de la Salud se realizaron dos talleres con los alumnos de 2º y 3º de la ESO del IES Hiponova, “Qué veo en Youtube” y “Buen uso de las TIC y tecnoadicciones”.

Los talleres se organizaron en 4 sesiones, con una participación de 100 alumnos en total. Y en ellos se siguió una metodología lúdica, utilizando el juego como forma de enseñanza, por lo que tras una breve presentación y vídeos para desarrollar los contenidos, se profundizó en ellos a través de la herramienta Kahoot, para «aprender jugando» sobre los temas descritos.

 
  • Tras detectar la necesidad de informar y formar a las familias del alumnado del CEIP José Luis Verdes sobre los peligros y riesgos de las TIC, el Centro Guadalinfo de Quesada celebró también el pasado mes una actividad dirigida a toda la comunidad educativa: profesorado y familias (la primera sesión  a familias de menores de Infantil y 1º grado de primaria y la segunda sesión a familias de menores de 2º y 3º grado de primaria).

En el ciclo se ofreció asesoramiento y orientación especialmente a las familias, ya que que cada vez el uso de las TIC se realiza a una edad más temprana. «Los padres no poseen la misma competencia digital para poder educar a sus hijos en este ámbito y por tanto, tienen sensación de impotencia e incertidumbre ante éstas. Regular y conocer el uso de las TIC es una experiencia a la que se enfrentan los miembros de las familias, que repercute en las relaciones familiares», explica la AIL Ana Valiente García.
«Cada vez es más frecuente el uso del dispositivo móvil en menores, sin control alguno, bien por desconocimiento o bien por dejadez de los progenitores, por lo tanto debemos seguir acercando los recursos del Centro Guadalinfo a las familias, colegios, institutos, escuelas de madres y padres,AMPA´s», añade la agente que califica la experiencia como muy positiva y necesaria. Posteriormente, y como en años anteriores, se organizarán unas jornadas esta vez dirigidas también al alumnado de 2º y 3º ciclo de primaria.

Deja tu comentario

*