3º ruta gaditana y 18ª edición del proyecto de innovación turística en Andalucía
Los atractivos de la Janda y Alcornocales llegan a más de millón y medio de personas en tres días con el proyecto Guadalinfo «A una hora de Cádiz»
- 50 especialistas en comunicación de viajes difunden una ruta por Benalup – Casas Viejas, Alcalá de los Gazules, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Chiclana de la Frontera y Conil de la Frontera
- El itinerario, coordinado por los centros Guadalinfo de los municipios, tiene el apoyo de entidades públicas y la colaboración de empresas locales turísticas, gastronómicas y de servicios
“A una hora de” es un proyecto de la red Guadalinfo (impulsada por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad y las Diputaciones provinciales y gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos) ejecutado por los Ayuntamientos y centros Guadalinfo de los municipios implicados. Organiza rutas de fin de semana con periodistas y blogueros especializados para promocionar la oferta cultural y turística rural de Andalucía, visitando municipios que necesitan mejorar su proyección en internet. Asociaciones de empresas, comercios y Ayuntamientos co-diseñan la agenda de su visita coordinados por Guadalinfo. En 17 ediciones, se han conseguido 61 trending topic nacionales, más de 290 millones de impactos y una audiencia directa estimada de casi 23 millones de personas. A estas cifras de impacto se suman los hitos de este fin de semana en su tercer recorrido por la provincia: las dos rutas anteriores visitaron la sierra gaditana. Ahora, la caravana de comunicadores ha recorrido las Jandas y los Alcornocales del viernes 13 al domingo 15 de diciembre.
Impacto
Los especialistas en viajes y turismo participantes- cuya capacidad de difusión e impacto impulsa los recursos locales en la red- compartieron la ruta en directo mediante publicaciones multimedia, logando ser “Trending Topic” nacional durante el fin de semana en 16 ocasiones, 3 de ellas con el hashtag general (#aunahoralajandaalcornocales) y el resto con los de las diferentes etapas del viaje (#Salinasdechiclana,#Puertoreal, #ConildelaFrontera, #Chiclana, #AlcaladelosGazules, #CastellardelaFrontera, #JimenadelaFrontera; #Benalup) y empresas colaboradoras. Según los primeros datos se realizaron 2.824 publicaciones en twitter y otras 2.310 en instagram, con más de 11. 842.442 impactos y un alcance potencial superior al millón y medio de personas de viernes a domingo. En total, además, se compartieron en redes más de 6.700 imágenes de la ruta solo en el fin de semana. A partir de ahora los y las 50 especialistas generarán contenidos más reposados sobre lo vivido en sus respectivos canales y medios.
La ruta: arte, patrimonio, naturaleza, gastronomía e innovación social
La ruta arrancó en Benalup-Casas viejas, municipio en el que disfrutaron de visita guiada y ruta gastronómica. La siguiente etapa fue Alcalá de los Gazules donde conocieron sus calles, la Iglesia Parroquial de San Jorge y la Torre del homenaje del Castillo de Alcalá de los Gazules, para después degustar una muestra de los quesos de la localidad. Posteriormente, se trasladaron a Castellar de la Frontera (para conocer la Plaza de Andalucía, el Santuario del Santísimo Cristo de la Almoraima, el convento del mismo nombre, además de caminar parte del sendero de la Duquesa y visitar el Castillo de la localidad). Siguió Jimena de la Frontera (y compartieron en redes su entorno natural, callejuelas y el castillo que preside la localidad, además de consumir productos gastronómicos de la zona). Finalmente la ruta se cerró con una visita al Museo del Dique y el astillero antiguo de Puerto Real, tras recorrer Chiclana de la Frontera,- donde pudieron conocer la labor que hace el CAPI Guadalinfo del municipio y sus acciones de fomento del empleo en colaboración con empresas como Las Salinas de Chiclana- y Conil (donde tras recorrer el casco histórico y su entorno natural disfrutaron de su gastronomía referente en la provincia).
- #Aunahorade se cuela en los rincones más bellos de la provincia de Cádiz y en los primeros puestos de las tendencias en Twitter
- El proyecto Guadalinfo “A una hora de” regresa a la Sierra de Cádiz para promocionar sus atractivos culturales y gastronómicos menos conocidos