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Lo que no sabías de Internet

15/05/2010

Sólo restan tres jornadas para la celebración del Día de Internet y desde el blog de Guadalinfo queremos dar a conocer algunas de las curiosidades que rodean la intensa evolución de esta prodigiosa tecnología. Una herramienta sin precedentes en la historia de la comunicación, que ha revolucionado todos los ámbitos del conocimiento humano y  reformula día tras día la interacción de los habitantes del planeta.

Los orígenes

El 29 de Octubre de 1969 nace Arpanet, la red de computadores del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Aún colea el mito de que el proyecto fue auspiciado con el objetivo de encontrar nuevas tecnologías para protegerse de posibles ataques nucleares. Son los años de la Guerra Fría. El primer envío de un mensaje desde  un computador a otro se produce las Universidades de UCLA (Los Ángeles) y Stanford (San Francisco). Dos años más tarde, Ray Tomlinson, un programador de Arpanet, envía el primer e-mail. Tomlinson tuvo la idea de utilizar el símbolo «@» para separar al usuario del servidor.

A mitad de los setenta, son ya muchas las compañías de telecomunicaciones que utlizan Arpanet. Los investigadores, entre ellos Vinton Cerf, proponen que todas trabajen en una sola red, unificada y global, llamada «internet». Tendremos que esperar hasta 1989 para el nacimiento de la World Wide Web. Ahora suenan como sinónimos, pero no lo son. La Web proporciona una red interconectada de documentos de hipertexto a los que se accede a través de Internet.  Sencillamente, es lo que vemos hoy cada vez que navegamos.

Crecimiento exponencial en los noventa

El uso de Internet se masifica a lo largo de los noventa con la implantación del PC. La batalla de los navegadores comienza con el lanzamiento de Mosaic en 1993, el primero en abrirse al público general. Su popularidad se mantiene hasta la aparición de Netscape en 1994, que a su vez queda superado por Explorer en 1995. Microsoft comienza a comerse el mercado y la competencia es una constante.  A mitad de la década aparecen Amazon y eBay. Amazon comenzó como tienda de libros on line y hoy en día vende casi de todo. La empresa eBay, pionera en las subastas en línea, hizo su primera venta con una impresora láser en mal estado, que costó 14 dólares a un coleccionista.


Y alguien dijo: «Google it!». Google, el buscador por excelencia, aparece en 1998. Gracias a su nueva forma de buscar y establecer un ranking para los resultados en tiempo récord, consigue  una posición predominante y mantiene el liderazgo hasta hoy. El gran referente para consultas del usuario medio nace como un proyecto de enciclopedia online colaborativa. Wikipedia es la fuente más utilizada en su ámbito, aunque muchos todavía dudan de su confiabilidad al compararla con las tradicionales.

Cambios para el siglo XXI

Muchas de estas empresas afrontaron la denominada crisis de la burbuja punto com, originada en el año 2000. Las empresas online habían alcanzado una valoración desorbitada en los mercados debido al entusiasmo general en torno a esta tecnología, y cuando cunde el pánico entre los inversores, unos 5 billones de dólares de su valor en el mercado desaparecen. En cualquier caso, esto no supuso el final de la Web, aunque ha determinado su evolución.

Los profundos cambios sociales de las TIC no afectan sólo a las estructuras estatales o empresariales. Cada individuo encuentra una forma de establecer su propio microuniverso dentro de la red. Hemos llegado a la Web 2.0, término atribuido a Tim O’Reilly, asociado al desarrollo de nuevos softwares que permiten una nueva relación entre la red y sus usuarios, convertidos ahora en protagonistas. La Web estática ha muerto. La red se humaniza gracias a la interactividad y la actualización permantente. Llegan las comunidades web, las redes sociales, las wikis, los blogs, los mashups… MySpace aparece en 2002, Facebook nace en 2004 y un año después llega YouTube. El imparable impacto social, mediático y cultural de estos nuevos medios se ha manifestado en temas tan relevantes como unas elecciones estadounidenses o tan triviales como la llegada de las E celebrities, retratadas en este vídeo musical.

El futuro de Internet es cambiante e impredecible. El número de internautas se sitúa hoy en más de mil millones y los analistas prevén que para 2016 esa cifra se duplique. Los usuarios chinos ya superaron a los estadounidenses en 2008, llegando a los 298 millones. El inglés sigue siendo el idoma predominante de la web. Un estudio del año 2005 que empleaba distintos motores de búsqueda, estimaba que existen 11.500 de páginas Web. Nos encontramos ante un universo en permanente expansión donde sin embargo, podemos encontrar nuestros propios espacios. Nos sobran motivos para celebrarlo.

1 comentario

  1. merce el 15/05/2010 a las 09:48

    Está muy bien pero os habéis olvidado de Tim Berners-Lee, el creador de la www:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee

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