24 de Julio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Las redes sociales, un factor clave para la democracia local

17/06/2010

La Sociedad de la Información abre nuevas vías para el desarrollo de la democracia, permitiendo a los municipios alcanzar un mayor grado de modernización política y participación ciudadana gracias al uso de las TIC. Ésta es la principal conclusión que se extrae de la tercera edición de las “Jornadas de Gobiernos Locales y Redes Sociales”, organizadas por el Consorcio Fernando de los Ríos en colaboración con la Diputación de Jaén y la Cátedra Maat de Economía Pública de la UGR, para acercar a los alcaldes de la provincia materias relacionadas con la administración electrónica y permitir un punto de encuentro desde el que seguir avanzando en un gobierno abierto.

La iniciativa ha estado centrada precisamente en la figura del Alcalde, cargo representativo en el que debieran cristalizar, a través de su actividad digital, todas las innovaciones que ofrece el contexto tecnológico actual; un concepto que ha servido de hilo conductor para la charla coloquio “Alcalde 2.0, los nuevos retos de la Administración móvil y el E-Gobierno” con la que José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun (Granada), ha participado en el evento. La transparencia en las acciones del gobierno local y una mayor difusión de los servicios públicos han sido puntos destacados durante las jornadas, así como la posibilidad de crear un tejido social más compacto e interconectado en un feedback permanente entre los ciudadanos y sus representantes electos. Por tanto, el encuentro ha mostrado las facilidades que ofrecen las herramientas 2.0 para fomentar el diálogo entre los agentes sociales. En este sentido, la formación contínua en TIC y el aprendizaje colectivo siguen siendo estrategias clave para desarrollar las habilidades de liderazgo de las autoridades locales.

jornadasalcaldes

Pero las posibilidades no se reducen a la esfera interna de cada municipio, Internet es una herramienta abierta a contextos globales: permite dar un salto hacia el exterior y al mismo tiempo seleccionar la información que llega desde fuera. Las redes sociales ofrecen la posibilidad de superar el flujo informativo de los medios tradicionales, estableciendo conexiones útiles entre personas e instituciones sin que los factores geográficos importen. Un fenómeno que tiene consecuencias directas sobre la configuración del escenario político local, que encuentra nuevas formas para evitar el aislamiento e implicarse en la toma de decisiones de otras administraciones. Esta línea ha seguido la charla de Juan Franciso Delgado titulada “Política 2.0: La redes sociales desde lo global a lo local” en la que el Director General del Consorcio Fernando de los Rios ha puesto de manifiesto la importancia de un proceso multidireccional que enriquece el funcionamiento de la vida pública gracias a redes mejor estructuradas.

Guadalinfo ha participado en las jornadas dentro de su compromiso estratégico con la participación ciudadana, entendida como elemento transformador del territorio. La ciudad virtual más grande de Andalucía ha organizado un taller formativo para los asistentes sobre distintas herramientas 2.0, entre las que destacan Facebook, Twitter y Guadalinfo.es, que permiten la difusión de las políticas locales y el seguimiento activo por parte de los ciudadanos. La creación de blogs ha tenido igualmente un peso específico ya que se han convertido en una excelente plataforma virtual, dinámica y sencilla, cada vez más utilizada para dar a conocer la información generada en los consistorios. La cita ha servido además para rubricar un convenio entre el Consorcio Fernando de los Ríos y la Diputación de Jaén por el que 61 telecentros de la provincia son ya centros asociados de Guadalinfo, un hecho que contriuye al crecimiento de la red social de Andalucía y que proporcionará a la ciudadanía, entre otras ventajas, nuevos espacios para participar de la democracia electrónica.

Deja tu comentario

*