Las Redes de Telecentros Españolas consensuan un modelo Estatal que sirva de Certificación de Competencias Digitales para España
Redes Nacionales y Europeas de telecentros junto con expertos y empresas del sector, se reúnen en WorkShop para tratarán de crear un modelo Europeo de certificación de Competencias Digitales para España, el punto de partida es el Informe sobre Certificación de Competencias Digitales elaborado por el Instituto de Prospectiva Tecnológica para la Comisión Europea y la experiencia que en este sentido tienen la Generalitat de Cataluña, el País Vasco y la Junta de Andalucía, las Jornadas se desarrollarán el 21 y 22 de septiembre en el Citilab de Cornellá de Llobregat y serán emitidas en streaming desde las web de la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros y Espacios de Innovación Social www.comunidaddetelecentros.net generando así una mesa abierta y participativa a través de las redes sociales . (#telecentros #innovaciónsocial).
Recientemente la Comisión Europea, como parte de su estrategia de creación de empleo y crecimiento ponía en marcha una iniciativa para impulsar el reconocimiento de las capacidades y las competencias adquiridas fuera de la escuela o la universidad. La propuesta de la Comisión tiene por finalidad aumentar las oportunidades de empleo, y, en particular, las de los jóvenes desempleados y las personas con pocas cualificaciones formales, como los trabajadores mayores y poco cualificados, y es en estos sectores junto con el de los jóvenes y pequeños empresarios e innovadores donde las Redes de Telecentros en los últimos años han formado a 6,5 millones de personas.
En un contexto parecido, La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, ha evaluado en 700.000 los puestos de trabajo requeridos por la economía digital de la UE en 2015, por lo que vemos que en España hay un mercado abierto para los Jóvenes en empleos relacionados con la Economía Digital y la formación y para los que la certificación de las competencias digitales se antoja fundamental, y es en esta acreditación donde las Redes de Telecentros de Cataluña, País Vasco y Andalucía llevan varios años trabajando, los telecentros o centros de innovación social, se fundamentan en el aprendizaje no formal y este aprendizaje habitualmente no ha estado sujeto a la obtención de una cualificación o título, ya que se ha basado en talleres , cursos, y seminarios presenciales y online. Liderar el Modelo Europeo de certificación de estas competencias adquiridas en la formación no reglada es el objetivo principal de estas Jornadas . La experiencia de los Telecentros puede hacer que nuestros jóvenes tengan más oportunidades de empleo adquiriendo estas competencias, en un país en el que el paro juvenil llega casi al 50% del los menores de 30 años y en el que la baja cualificación profesional y en habilidades digitales.