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La Unión Europea pregunta a los ciudadanos sobre el mercado de contenidos digitales

30/10/2009

Los cambios que ha provocado la irrupción de Internet y los nuevos dispositivos tecnológicos en el día a día abarcan todos los aspectos de la vida diaria, haciendo que cambien muchas de nuestras costumbres. En el acceso a los productos culturales se ha dejado sentir especialmente en los contenidos audiovisuales y, cada vez más, en los textos escritos, gracias a la popularización de los lectores de e-books y los formatos digitales de lectura. La eliminación de las barreras geográficas que supone Internet, el intercambio de archivos a través de las redes P2P o los nuevos modelos de negocio digital (Spotify, por ejemplo) suponen un cambio de panorama radical respecto al modelo de la segunda mitad del siglo XX.

Las administraciones públicas intentan adaptarse a la nueva realidad buscando un marco de regulación que satisfaga a todas las partes interesadas: autores de los contenidos, consumidores y empresas. En ese sentido, la Unión Europea apuesta por la creación de un mercado digital único para todos los países miembros, y está trabajando actualmente para conseguir ese objetivo en un futuro cercano. Con la intención de contar con la opinión de los ciudadanos, la Comisión Europea ofrece la posibilidad de que cualquiera pueda exponer su opinión sobre este tema y sugiera posibles opciones. Para ello basta con mandar un correo electrónico a avpolicy@ec.europa.eu o markt-d1@ec.europa.eu antes del 5 de enero, explicando la propuesta.

Asimismo hace pocos días que la Comisión hizo público un documento de reflexión sobre este reto, en el que se hace referencia expresa a la importancia de los derechos de autor para fomentar la creatividad y la diversidad cultural en Europa. Según estudios realizados por la Comisión, un mercado digital de contenidos creativos sin fronteras podría multiplicar por cuatro los ingresos al por menor en este sector, si la industria y las administraciones adoptaran medidas claras y de fácil acceso para el consumidor.

Los meses venideros van a ser fundamentales para la configuración de los modelos de negocio culturales en Internet en la Unión Europea. Si tienes algo que decir sobre el tema y quieres que tu voz sea escuchada, ahora puedes hacerlo.

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