> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La repercusión del software libre en la empresa andaluza: Andalibre

10/09/2010

Andalucía es una de las principales comunidades autónomas situada en posiciones de vanguardia en su aplicación del software libre gracias al impulso realizado conjuntamente por el gobierno andaluz y el sector empresarial para trabajar este modelo tecnológico de fuente abierta. El fomento del software libre lleva aparejadas múltiples ventajas para impulsar mercados, iniciativas, conocimiento e innovación. Se trata de un instrumento que reduce el gasto informático de las administraciones públicas y de los particulares, incrementa la transparencia en todos los procesos informáticos y mejora la seguridad de los sistemas optimizando su eficiencia.

El trabajo común de los agentes sociales y económicos en nuestro territorio se materializa en el funcionamiento de plataformas como Andalibre, una asociación de empresas andaluzas dedicadas al desarrollo de software libre y las fuentes abiertas que aúnan esfuerzos para mejorar sus oportunidades de negocio y coordinar sus acciones en pos de un modelo que potencie el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento.

26909_352014142487_30298607487_3547635_8063429_n

Nacida en mayo de 2008, Andalibre cuenta ya con 27 empresas socias que suman una facturación conjunta cercana a los 10 millones de euros y es la representante andaluza de ASOLIF, Asociaciones del Software Libre Federadas, compuesta a nivel estatal por más de 150 empresas y una plantilla superior a los 2.500 trabajadores. Entre las empresas andaluzas que forman parte de Andalibre se encuentran distintos ejemplos de éxito como E-Gim, dedicada a la consultoría y el desarrollo tecnológico para la Administración Pública; Yerbabuena Software, especializada en gestión documental empresarial con una cartera de clientes que incluye el programa EVA o la Diputación de Málaga; y la editorial Linux New Media, editora de la revista Linux Magazine.

La generación de conocimiento compartido depende en última instancia de la colaboración de todos los agentes sociales y la actividad empresarial es uno de los pilares fundamentales para su consecución. En este sentido, Andalibre es buen ejemplo de la importancia de generar comunidades para una gestión eficaz que resulte competitiva en un contexto global. Guadalinfo apoya la innovación social y empresarial como motor para el desarrollo de nuestro territorio. Si formas parte de una empresa vinculada al software libre no dudes en acercarte a estas iniciativas y contribuir con tu propio esfuerzo a la construcción de un modelo más sólido para todos los andaluces.

Deja tu comentario