06 de Junio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La recuperación económica y el crecimiento sostenible pasan por la adopción de las TIC

22/05/2010

Ya quedan pocas excusas para no actuar a favor de la sostenibilidad energética, y hacerlo ya, además. El consenso entre los principales actores implicados es unánime, como se ha podido comprobar en el III Foro TIC y Sostenibilidad, celebrado en Sevilla el 20 y 21 de mayo. Y es que a los indudables beneficios para el entorno natural y la salud se suma la premura que exige la crisis económica actual. La situación generalizada de recesión exige soluciones rápidas y un cambio en el modelo de desarrollo actual, que pasa inevitablemente por evitar el derroche y favorecer fórmulas sostenibles. Y las TIC tienen un papel importante en ese sentido, como se establece en las conclusiones de la Estrategia de Granada.

A lo largo de dos días responsables de instituciones públicas y de empresas del sector energético y tecnológico han compartido sus impresiones sobre la situación actual y el rumbo que hay que tomar para alcanzar lo que, sobre el papel, todos comparten. Lo que está claro es que la sostenibilidad debe ser un factor a tener en cuenta siempre, y no precisamente de forma accesoria, sino como eje vertebrador. Como expresó el jueves Ramón González Carvajal, vicerrector de la Universidad de Sevilla, “poner la sostenibilidad en el centro del triángulo del conocimiento universitario”.

Enrique Barón, presidente de la Fundación Europa para la Sociedad de la Información, expresó en su intervención las que a su juicio son las tres prioridades europeas de crecimiento: crecimiento inteligente (basado en la innovación), sostenible e integrador. Y a pesar de que la pasada cumbre de Copenhague se cerró sin el esperado y necesario gran acuerdo entre todas las naciones, los temas que marcan la agenda de objetivos europea siguen siendo los mismos, aseguró.

jornadatic

Algunos de los temas tratados en el foro son viejas reivindicaciones de años atrás, que hoy son parte fundamental de las agendas gubernamentales: la introducción del coche eléctrico, diseño urbano sostenible, el cambio climático o las posibilidades para alimentar a la población mundial.

Entre las conclusiones de este III Foro está el planteamiento de la necesidad de un Plan Nacional de Ahorro Energético con unos plazos y objetivos concretos, puesto que la capacidad para llevarlo a cabo ya existe, y una política industrial consecuente que haga posible el ahorro que prevé el uso de las TIC. Además, estas jornadas han servido para escenificar la colaboración, necesaria por otra parte, entre las instituciones públicas y el sector privado. Alcanzar un modelo sostenible es un objetivo que pasa necesariamente por la colaboración de estos dos grandes actores.

Las dos jornadas de este foro pudieron seguirse en directo a través de videostreaming gracias a Guadalinfo. Si no pudiste seguir en directo las intervenciones de los ponentes, algunos de ellos tan conocidos como el mediático Eduard Punset, puedes ver la emisión en diferido y ver los comentarios que se hicieron sobre el evento tanto en Twitter (con la etiqueta #forotic) como en Facebook.

Deja tu comentario

*