> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La media lengua de las mariposas

12/08/2010

Las comunicaciones interpersonales están cambiando y con ellas el código utilizado. En este punto la juventud va abriendo camino marcando las bases del futuro del lenguaje utilizado. Las plataformas más utilizadas por jóvenes son el teléfono móvil en forma de mensaje de texto y las redes sociales por medio de mensajes a través de los perfiles personales.

text-messaging

Las limitaciones de extensión de estos mensajes desde dispositivos móviles (en principio cada mensaje consta de 160 caracteres) condiciona indudablemente este fenómeno que consiste básicamente en el acortamiento de las palabras usadas, generalmente omitiendo las vocales y usando el propio nombre de la consonante para formar la palabra. Valgan estos ejemplos para hacerlo más cercano: “pppio” por “principio” , “ns vms mñn” por “nos vemos mañana” o  “tkm” por  “te quiero mucho”

Esta economía del lenguaje acarrea una tendencia entre la juventud a las caída en errores ortográficos y gramaticales. Además constituyen en cierta medida un proceso de desaprendizaje nada beneficioso a estas edades en la que la receptividad es tan alta y es muy fácil instaurar estos errores como la norma y la regla a la hora de escribir.

Deja tu comentario