> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La Junta destina 24,3 millones de euros a la mejora de la Red Guadalinfo de acceso público a internet

29/03/2011

consejera

La consejera de la Presidencia, tras el Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 24,3 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la Red Guadalinfo de centros de acceso público a internet durante los próximos tres años. La aportación de la Junta se canalizará a través de un programa de incentivos a los municipios andaluces de menos de 20.000 habitantes, donde se ubican estas instalaciones.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Mar Moreno, ha destacado que Guadalinfo es la red «más completa e importante» de acceso público a internet en España y ha asegurado que, desde su entrada en funcionamiento, ha hecho posible que ciudadanos de numerosos barrios y poblaciones hagan uso de este servicio.

A la financiación de la Administración autonómica se sumarán, ha informado Mar Moreno, los 12,16 millones de euros procedentes de las diputaciones provinciales y alrededor de 3,4 millones aportados por las propias corporaciones locales para la difusión y promoción de los centros, así como para cubrir gastos de dinamización en los municipios de más de 10.000 habitantes.

En su conjunto, la cuantía de las ayudas por cada ayuntamiento serán de 60.972 euros para las poblaciones de hasta 10.000 habitantes y de 32.954 euros en el caso de las situadas entre los 10.000 y 20.000.

Entre los requisitos que se exigen a los ayuntamientos para acceder a los incentivos, destaca la implantación de sistemas de gestión de calidad ajustados tanto a las necesidades de los usuarios como al papel de los centros Gudalinfo como focos de dinamización social.

Además de su estructura territorial básica de 692 instalaciones en pequeñas y medianas poblaciones, Guadalinfo tiene también 64 centros asociados de acceso a internet (CAPI) en las barriadas más desfavorecidas de las principales ciudades andaluzas y otros 25 de las comunidades andaluzas en el exterior. Estas infraestructuras, gestionadas a través del Consorcio Fernando de Los Ríos que forman la Junta y las ocho diputaciones provinciales, componen la mayor red pública de telecentros de España, con unos 700.000 usuarios. Desde noviembre de 2010, Guadalinfo cuenta con la certificación de calidad ISO 9001:2008, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) como reconocimiento a la calidad de los servicios que sus centros ofrecen.

Deja tu comentario