> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La Junta de Andalucía aporta 350.000 euros para repartir hardware adaptado a los discapacitados y mayores de 80 años

16/01/2010

Después del gran recibimiento dado por los vecinos de Huécija a la Banda Ancha Móvil durante la mañana, el Teatro Municipal de la localidad almeriense ha sido el principal centro de operaciones por la tarde. Allí ha tenido lugar una demostración de los dispositivos adaptados a personas con discapacidad que se incluyen en la reciente Orden de Ayudas Técnicas TIC aprobada por la Junta de Andalucía, fruto de la colaboración entre las consejerías de Justicia y Administración Pública y de Igualdad y Bienestar Social. Ratones de mentón, teclados adaptados y de tamaño especial, videoteléfonos para sordomudos, trackballs especiales… Los vecinos de la localidad almeriense han podido comprobar de primera mano el funcionamiento de estos aparatos, asesorados por personal del Consorcio Fernando de los Ríos y voluntarios de Andalucía Compromiso Digital.

aimg_12212

Con estas ayudas las personas discapacitadas y los mayores de 80 años pueden solicitar este material, con una cuantía entre 100 y 1.500 euros, que en algunos casos puede financiarse al cien por cien por medio de este incentivo. La orden de incentivos tiene una dotación de 350.000 euros, y se tramitarán a través del Consorcio Fernando de los Ríos, con el apoyo de los centros Guadalinfo, las oficinas de Servicio de Atención al Ciudadano de las delegaciones provinciales de la Consejería de Innovación y las federaciones y confederaciones representativas de personas con discapacidad y personas mayores. La tramitación de las ayudas se atenderán preferentemente por vía telemática y los dispositivos se entregarán a domicilio, para facilitar al máximo su adquisición.

El objetivo de esta iniciativa del Gobierno andaluz es facilitar el acceso a las TIC a todos los andaluces, incluyendo a los que padecen algún tipo de disfunción cognitiva, sensitiva o motora. Nadie debe quedarse lastrado en su desarrollo personal y cultural, y hoy en día el uso de Internet y las herramientas informáticas es fundamental para conseguir una plena integración en la sociedad. Gracias a iniciativas como ésta son menos las desventajas que a priori tienen los discapacitados y las personas mayores mermadas por la edad. Con prácticas como la extensión a toda la Comunidad de la Banda Ancha Móvil y esta orden de incentivos, Internet se acerca cada vez más a la condición de derecho ciudadano en Andalucía.

Deja tu comentario