> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La gente que viene al EBE está poniendo las bases que conforman un nuevo mundo

10 de octubre, 2014

Entrevista a Benito Castro, coorganizador de la gran cita de la web social en habla hispana EBE

Dice el perfil de Twitter de Benito Castro: “Comunicador, periodista, blogger, master en dirección empresas (IIST). Trabajo en Canal Sur. Soy coorganizador de EBE, asesor #socialbusiness y conferenciante”. Con Benito hablamos de EBE, la gran cita de la web social en habla hispana que cada otoño se celebra en Sevilla. La de este año (14, 15 y 16 de noviembre próximos) será la novena edición y cuenta con el apoyo de Guadalinfo. Como siempre, EBE congregará de nuevo las miradas de miles de ojos innovadores.

Ganando el entorno digital

Con el EBE hemos asistido de forma paralela a la evolución de las plataformas que dieron excusa a su celebración. Hemos pasado de los blogs a los microblogs y de ahí al big data, a la gamificación… ¿Os sentís protagonistas de estos cambios?

Los protagonismos son muy relativos en el mundo de internet y en los entornos de innovación. La capacidad de interactuar y compartir es una de las claves de este momento tecnológico, con lo que intentar liderar un movimiento es temerario bajo mi punto de vista en este entorno. Nosotros iniciamos el EBE como miembros de una comunidad que empezó analizando el fenómeno de los blogs, y seguimos siendo miembros de esa comunidad, ampliando foco y planteando debate y reflexión sobre los otros asuntos sobrevenidos en el mundo tecnológico. No me gustaría ahorrarme, a pesar de ello, que en nuestro corazón existe un espacio para el orgullo por haber aportado esta cita de todos los años en Andalucía.

¿Cuál es la principal virtud del evento que, año tras año, consigue atraer a miles de personas de todas las edades?

Eso es, para mí un misterio en cierta medida, aunque si lo pienso bien, no lo es tanto. Creo que la clave es que la gente genera un ambiente que se contagia. Nosotros, la organización, ponemos unas bases, el resto es tarea de los asistentes y de la gente que nos apoya, que son los que favorecen el crecimiento.

¿Qué se siente en la organización al haber acaparado la presencia de los principales influencers de las redes sociales en los últimos 9 años?

Respeto y admiración. Yo me quito el sombrero delante de mucha gente que viene al EBE: gente con mucha capacidad y talento que está poniendo las bases que conforman un nuevo mundo, no solo desde la perspectiva tecnológica sino también desde el punto de vista de la economía, la empresa, la educación, el funcionamiento de las instituciones…

¿Cómo habéis conseguido trabajar vuestra propia marca dentro del tan numeroso y difícil mundo de los eventos?

Creemos, en primer lugar, que el nombre EBE caló desde el principio, y luego que la gente lo compartió, porque a través de él compartían experiencias satisfactorias.

¿Se te ocurre algún tuit que resuma la esencia del EBE?

#EBE se aproxima cada otoño con la sana intención de sorprender y sentirse sorprendido (sobre 54 caracteres 🙂 )

¿Innovación es la palabra clave?

Sí es una. Otra es revisión, y las dos van coordinadas. Nosotros aportamos una visión innovadora, que revisa las cosas tal y como las hacíamos hasta ahora.

¿Hacia dónde crees que camina el mundo digital?

Creo que el mundo digital es como una gota de tinta en un vaso de agua, al final con mayor o menor intensidad hace prevalecer su color. Lo digital es una estructura que une ideas, máquinas, financiación y personas para hacer que el mundo evolucione hacia una era de mejoras. A esa visión, hay que sumarle el empeño que muchos tienen en que, efectivamente esa teoría se haga realidad, a todos los niveles y para toda la gente de este mundo.

¿Qué lugar del escalón digital ocupa Andalucía?

Alto, por lo menos en potencialidad. Yo siempre descubro gente que apunta desde nuestra tierra en una dirección interesante: hay gente, hay medios. Falta financiación.

El periodismo siempre ha tenido cierto peso en el evento, ¿por qué tenéis esa inclinación/debilidad hacia esta profesión?

El mundo de la comunicación en general y el del periodismo en particular está jugando un papel importante en el entramado digital. De forma notoria la gestión de los contenidos resulta determinante en el uso de las herramientas digitales: lo que movemos en las redes sociales son contenidos, de mayor o menor calidad, pero contenidos; en el big data se analizan datos (contenidos); y en la economía de la colaboración, la clave está en conectar a gente con intereses económicos coincidentes a través de mensajes y compromisos.

El año pasado pasó por el EBE uno de los CM más famosos, el de @policia; ¿A quién vais a traer este año?

Creemos que vendrá gente, toda, muy interesante para las ponencias. Y es posible que demos alguna sorpresa interesante… Permitidnos que seamos un poco silenciosos de momento 🙂

Fotografía EBE13

Deja tu comentario