La emoción de crear aparatos que funcionan: montando sus primeros proyectos de robótica junior en Huércal de Almería
Tienen entre 10 y 12 años. Viven en Huércal de Almería y hasta el pasado 2 de agosto no sabían nada de robótica. Dos semanas después ya habían montado las luces del coche fantástico, un sensor de aparcamiento o una estación metereológica en su centro Guadalinfo. Son algunos de los grupos participantes en las actividades de tecnologías emergentes para niños y niñas programadas en el #veranodigital por los centros Guadalinfo andaluces con la intención de que los y las más jóvenes pueden mejorar sus competencias digitales y acercarse -en su municipio y de forma divertida- a las tecnologías emergentes. El objetivo de Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos con esta línea de trabajo es que cada estudiante de Andalucía mejore su vida digital hoy y se inicie en el manejo de tecnologías que le abrirán oportunidades de futuro.
Este grupo de jovencísimos vecinos y vecinas de 10 y 14 años se han formado entre el 2 y el 20 de agosto y recreado de cinco proyectos con diferentes aplicaciones y herramientas (leds y led RGB, ultrasonidos, sensor de temperatura y humedad y LCD).
Emocionante
Lo que más han destacado los y las participantes es lo emocionante que resulta ver cómo pueden construir mecanismos y sistemas electrónicos e informáticos con sus propias manos, creando aparatos que realmente funcionan y con los que han conseguido sorprender a su familia.
En palabras de María del Carmen López, Agente de Innovación Social del centro Guadalinfo de Huércal de Almería << lo mejor es que hemos sentado las bases para seguir haciendo más talleres, con proyectos diferente y más complejos; y sobre todo, que son ellos los que ya nos lo están pidiendo>>
Proyectos y competencias
Han desarrollado su trabajo con seis kits de Arduino, cuatro básicos y dos de nivel medio. Era la primera vez que los jóvenes se acercaban al ámbito de la robótica por lo que en el proceso ha sido muy importante la gestión de la curva de aprendizaje: yendo de proyectos simples a proyectos más complejos y con una metodología experimental. Los proyectos desarrollados han sido:
- LED con Interruptor como proyecto inicial
- LEDS del Coche Fantástico (10 leds en serie con juego de luces imitando al mítico coche)
- Sensor de aparcamiento zumbador que avisa de la proximidad con diferentes intensidades de sonido y tres leds (verde, amarillo y rojo) que actúan de semáforo para detenerse cuando se enciende el led rojo
- Estación meteorológica, que incluye un mensaje inicial que da la bienvenida al centro y posteriormente va registrando la temperatura y humedad en periodo de 5 segundos y mostrándolos en la pantalla.
- Lámpara de colores con LED RGB, programada para que se vaya encendiendo el led con una secuencia de colores pasando por varios tonos de rojo, verde, amarillo, azul, purpura, naranja etc.. hasta 20 tonos diferentes.
Entre las competencias digitales avanzadas que se han trabajado destacan:
- Electricidad y electrónica
- Programación en bloques y en código
- Matemáticas e tratamiento de datos
- Codificación de los colores RGB
- Instalación de librerías necesarias para algunos componentes
- Aplicación de conceptos de distancias, temperaturas, componentes digitales y analógicos
- Cómo se conectan elementos en la placa Arduino Uno y qué valores se devuelven para saber cómo programar los componentes y obtener los resultados buscados.
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