> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La Dieta Mediterránea: Un modelo saludable de alimentación

26/11/2014

La Dieta Mediterránea: Un modelo saludable de alimentación

La Universidad de Córdoba, el Consejo Social y el Campus de Excelencia Internacional, junto con otras entidades tanto públicas como privadas, en las que se encuentra el Consorcio Fernando de los Ríos han configurado el grupo de trabajo “Recursos, aplicaciones y contenidos digitales para la formación y difusión de la Dieta Mediterránea” que tiene como principal cometido la elaboración de estrategias para la difusión y formación de la dieta mediterránea de gran alcance en los ámbitos locales, nacionales e internacionales.

Una de sus primeras actuaciones tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre, con el seminario “La Dieta Mediterránea: Un modelo saludable de alimentación” gracias al patrocinio del Ayuntamiento de Baena en el Museo del Aceite y el Olivar de Baena, Córdoba. Este seminario, que tendrá carácter presencial y virtual, informará sobre la importancia de la Dieta Mediterránea en la sociedad actual, con especial énfasis en sus efectos saludables y en el papel del aceite de oliva virgen en este modelo de alimentación.

El grupo de trabajo “Recursos, aplicaciones y contenidos digitales para la formación y difusión de la Dieta Mediterránea” está integrado inicialmente por el presidente del Parque científico y tecnológico de Rabanales 21, Rafael Sánchez de Puerta de la Asociación Interprofesional del aceite de oliva, Lucía Aguilar del Consorcio Fernando de los Ríos, la empresa Carrefour, la coordinadora de la Cátedra de emprendedores UCO-Santander, la empresa Forma Animada, Francisco Nuñez de Prado y el Consejo Social de la Universidad de Córdoba con Anabel Carrillo y la secretaria Julia Romero, bajo la dirección científica del prestigioso catedrático de Medicina de la UCO Francisco Pérez Jiménez, experto en Nutrición y Salud.

Presentación del Seminario

La Dirección Académica está a cargo de Francisco Pérez Jiménez, Catedrático de Patología Médica de la Universidad de Córdoba. Director del IMIBIC y jefe del servicio de medicina interna del Hospital Reina Sofía.

La Dieta Mediterránea constituye uno de los mayores tesoros de nuestra civilización y, sin embargo, las encuestas nos evidencian que es una gran desconocida. La mayor parte de la población encuestada no sabe definir qué es y qué no es la Dieta Mediterránea.

Las propiedades saludables que se le atribuyen se basan en la constatación de que, aunque en los países mediterráneos se consume más grasa que en los Estados Unidos, la incidencia de enfermedades cardiovasculares es mucho menor. Las causas de tales propiedades parecen estar en el mayor consumo de productos ricos en ácidos grasos monoinsaturados, presentes en el aceite de oliva (que reducen el nivel de colesterol en sangre). También se atribuye al consumo de pescado, en especial pescado azul, rico en ácidos grasos w-3 y, finalmente, al consumo moderado de vino tinto.

Participa en la encuesta general respecto a la Dieta Mediterránea: http://goo.gl/forms/jGNqFMWHMb

Guía para no perdérselo

A través de Streaming y en Twitter hashtag #MejorMediterránea.

Más información en info@mejormediterranea.com y en la web del evento http://mejormediterranea.com/

Programa seminario Dieta Mediterránea
Díptico Seminario Dieta Mediterranea

2 comentarios

  1. Mª del Pilar Herrero el 08/12/2014 a las 18:16

    Seminario dieta Mediterranea en Baena. He tenido la oportunidad de asistir y creo que es dificil oir a profesores tan preparados y tan entendibles como los que han participado en este seminario. (No los menciono porque estan en el programa)Creo que no hay personas más cualificada y estudiosas que ellos.No se de quien es el error pero lo que es una pena que no se haya hecho propaganda de un seminario tan importante e interesante como este. Ha sido maravilloso.

  2. Mª del Pilar Herrero el 08/12/2014 a las 18:19

    Me gustaria me dijeran como se puede ver todas las ponencias para aconsejarlas a mis conocidos.

Deja tu comentario