23 de Julio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

“La creación es la base de la innovación y hoy más que nunca”

12/08/2014

Noelia Escudero, filóloga hispánica, es el alma máter de “Una boa en el sombrero”, proyecto educativo innovador, nacido en Huelva bajo el soporte de Guadalinfo y al amparo de Airea Educación, asociación conformada por un grupo docente de diferentes disciplinas, que aboga por una educación integral basada en la experiencia. Airea Educación ha puesto en marcha una campaña de crowdfunding para crear el primer espacio de educación integral para los niños y niñas. Eso es “Una boa en un sombrero”.

¿Qué le hace ser diferente a los demás el proyecto educativo “Una boa en el sombrero”?

Quizá podríamos resumirlo en cuatro puntos esenciales:

  1. El estudio parte de la experiencia y a través de ésta, surgen las preguntas, la curiosidad por conocer y la necesidad de aprender.
  2. La aplicabilidad de los contenidos. Cuántas veces hemos oído a nuestros jóvenes preguntarnos: ¿para qué me tengo que estudiar esto?, ¿para qué me va servir? Nos parece imprescindible contestarles a estas preguntas, hacerles los contenidos que estudian en sus centros educativos aplicables a su vida cotidiana.
  3. La educación integral: todas las disciplinas del conocimiento trabajan en la vida real de forma simultánea, sin embargo las estudiamos como si fuesen departamentos estancos. Proponemos una educación en contenidos pero también una educación en emociones, en valores, que les ayude a crecer como personas.
  4. El uso del arte y la creación como vehículo hacia el conocimiento

Llama la atención de “Una boa en el sombrero” el decidido impulso por la creatividad de los más jóvenes, ¿está de acuerdo?

Sin duda la creatividad es el motor del proyecto y el motor del conocimiento. El hombre aprende para crear nuevos futuros. La creación es la base de la innovación y hoy más que nunca, fomentar la capacidad creativa, nos parece lo mejor que podemos ofrecer a nuestros jóvenes.

Otro de los vértices del proyecto es que impulsa la colaboración y une lazos entre padres de alumnos y profesorado. ¿Lo ve así?

Desde luego. La comunicación y colaboración entre padres y docentes es fundamental en los procesos educativos. En nuestro caso concreto, también establecemos una colaboración con sus centros escolares, con los profesores y tutores con los que trabajan a diario en sus colegios o institutos. Así, elaboraremos conjuntamente con el alumno, los padres y su centro educativo una programación individualizada que se adapte a sus necesidades específicas.

Llama la atención de este programa el hecho de ir encaminado a detectar las potenciales del alumno y sus necesidades.

Es evidente que todos no sabemos lo mismo ni tenemos las mismas habilidades, cada uno de nosotros somos únicos. Por eso creemos que la educación ha de servir para ayudar a nuestros alumnos a ofrecer lo mejor de sí mismos y para eso es imprescindible adaptarnos lo máximo posible a las particularidades de cada uno.

¿La tecnología y educación son dos amigos que se entienden bien?

Son dos amigos que se entienden bien y que se necesitan mutuamente. Estamos viviendo en la era de la comunicación y las tecnologías, excluirlas de la educación sería como dejarlos sin manos para el futuro.

¿”Una boa en el sombrero” es un arma decisiva contra el fracaso escolar?

Para nosotros lo más importante es que sea un cauce por el que cada uno descubra su propio éxito en todos los ámbitos de la vida.

El extenso soporte Guadalinfo apoya el proyecto educativo, ¿qué queda para que se convenzan los andaluces?

Creo que la gente sabe de la necesidad de nuevos proyectos educativos y de la importancia de la educación para nuestro futuro. Son los niños y jóvenes de hoy los que construirán ese futuro y es por eso que la educación es cosa de todos y entre todos hemos de construirla.

¿Cuánta gente hay detrás de “Una boa en el sombrero”?

Detrás del proyecto está la asociación Airea Educación. Airea Educación es una asociación constituida por un grupo de docentes de diferentes disciplinas que abogan por una educación integral, basada en la experiencia. A la vez que investigamos sobre nuevas herramientas pedagógicas en la línea de una educación creativa. Detrás del proyecto también están otros docentes y especialistas que se han ofrecido a colaborar con nosotros, la gente que nos está ayudando con sus aportaciones en nuestra campaña crowdfunding en la medida de sus posibilidades, todos los que nos están ayudando con la difusión y sobre todo con sus ganas de que este proyecto se pueda llevar a cabo.

La inversión en Educación, ¿es la más rentable de todas las inversiones?

Invertir en educación es invertir en uno mismo. Sí, no creo que pueda haber nada más rentable ni mejor inversión de futuro.

¿Cuánto esperan recaudar por el procedimiento crowdfunding?

Hemos establecido un mínimo de 7.830 euros con los que poder poner en marcha el proyecto. Con esto podríamos comprar los materiales necesarios para empezar. Hablamos de materiales tecnológicos, artísticos, un laboratorio de ciencias, etc.

Como alma máter de “Una boa en el sombrero”, ¿cree que es un proyecto universal o exportable?

Realmente, creo que los principios educativos que rigen este proyecto ya son universales. Yo he hablado durante la elaboración del proyecto con muchos compañeros y la inmensa mayoría, en la medida de las posibilidades que les permite el sistema, intentan incluirlos en sus aulas y son muy conscientes de la necesidad de cambios y de la dirección de esos cambios.

Deja tu comentario

*