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La construcción colaborativa de las redes sociales. De lo digital a lo analógico

12 de agosto, 2009

Estamos justo en el comienzo de la nueva ola que supone la construcción de la web 2.0.

En este momento, consumidores y productores de contenidos e ideas (es decir, información) nos hemos tornado en una nueva especie a la que podemos llamar «prosumidores«; y es que por primera vez, cualquier persona tiene la oportunidad de hacer valer sus opiniones e informaciones al resto del orbe mundial, gracias a las herramientas colaborativas que lo permiten y que lo expertos denominan «cloud computing» (nube computacional).

Estas redes colaborativas que permiten que podamos «escuchar» lo que nos interesa en el entorno digital, permiten como nunca la posibilidad de establecer nuevos canales de participación, de desarrollo de ideas y de poner en práctica proyectos, que hasta la fecha sólo era posible con la guía de expertos y recursos.

El reto de nuestra sociedad, pasa sin duda alguna, por sacar provecho de esta nueva organización del trabajo, que sin duda derivará en nuevas formas de organización del modelo productivo. Es obvio, que tal tarea no será concluida (si este proceso en algún momento se puede concluir) sin la puesta en marcha de proyectos colaborativos a diferentes escalas territoriales y sociales.

Este concepto de trabajo está bajo los auspicios de lo que se denomina «realidad aumentada» (incluso algunos expertos lo denominan con el acrónimo RWWreadwriteweb), donde conceptos como mash-up, embodiment o ubicuidad serían conceptos análogos, que son objeto de estudio por los expertos en «socialmedia» en la actualidad.

Pero la novedad en estos días, lo que todavía no habíamos visto y entusiasmaba a los asistentes del Techcrunch 50 (Tim 0′ Reilly – el tecnólogo que acuñó el término de web 2.0 – entre ellos) hace pocos días, es su integración con el concepto de folcsonomía (la construcción popular de conocimiento). (Tomado del Blog de Dolors Reig)

El concepto de «Folcsonomía» es sin duda el que más nos interesa en Guadalinfo, y es que este concepto tan novedoso y que levanta tantas pasiones entre la comunidad de los «social media», es el que rige las actuaciones en los últimos meses de la red.

La construcción popular del conocimiento y su puesta en valor en común en la red, para crear ideas y proyectos que devuelvan al espacio análogico lo que se ha aprendido y aprehendido en el entorno digital, es el gran valor de la Red Guadalinfo. Esa capacidad para transformar la información en conocimiento; y el conocimiento en acción.

Seguiremos pendientes de la evolución del concepto de «folcsonomía» y haremos que se vean en la red los avances de nuestro proyecto colaborativo.

1 comentario

  1. Rafael R. López el 13/08/2009 a las 13:26

    «transformar la información en conocimiento; y el conocimiento en acción» En esto es en lo que hay que trabajar: Educación, formación, creación de empresas, reducción de burocracia, ayuda a emprendedores…

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