23 de Abril de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La blogosfera, nexo entre Andalucía y el resto del mundo

8/07/2010

En el mes de los andaluces internacionales, Guadalinfo presta especial atención a la blogosfera, punto de encuentro de ideas y proyectos compartidos a través de nuevos canales de comunicación. La experiencia personal de distintos andaluces que residen en el extranjero nos acerca un punto de vista particular y accesible que da buena cuenta de las posibilidades que ofrecen las bitácoras para crear redes sociales que fomentan una interactividad capaz de superar fronteras.

El marco político de la Unión Europea es el espacio al que da difusión la periodista Macarena Rodríguez desde Bruselas, a través de su blog La oreja de Europa, reconocido como uno de los mejores cuadernos digitales de su especialidad por el tratamiento cercano de asuntos que atañen a una institución en constante evolución. La participación ciudadana es uno de los ejes de actividad  promovido a través de este canal para contribuir a la construcción del proyecto europeo, algo que ocurre de forma similar con el colectivo periodístico Europa451 que cuenta con profesionales andaluces en su equipo de redacción. La capital belga es también protagonista indiscutible en la bitácora Desde Bruselas, centrada en este caso en temas culturales, con especial predilección por los museos y los centros de arte contemporáneo.

skytree

Fuera de Europa encontramos propuestas muy distintas sobre la visión que tienen los andaluces de la vida en otras sociedades, donde las diferencias en el modo de vida dan pie a interesantes reflexiones sobre la interculturalidad y la globalización. Vida en Marte sorprende por su reflejo de la civilización japonesa en ojos de un onubense: Daniel Rubio, investigador especializado en Asia Oriental, una cultura a la que este periodista llegó por motivos profesionales y que comparte con sus lectores gracias a la excelente calidad de las fotografías y los vídeos seleccionados para el blog. Otro ejemplo de andaluza “itinerante” es la jiennese Rebeca Carrillo, que deja constancia de su paso por distintos rincones de África a través de las imágenes que publica en Silverfuki, donde ofrece una visión diferente de un continente generalmente olvidado. Por último, cabe destacar Un califa en Praga, blog del cordobés Alex Elías, que llama la atención por la variedad de destinos intercontinentales elegidos para sus viajes, un hecho que convierte sus relatos digitales en auténticos diarios de a bordo.

Si conoces cualquier blog o página web firmada por andaluces que vivan en el extranjero, estás invitado a compartirla con los demás guadalinferos a través de los canales que la Red Social de Andalucía pone a tu disposición, incluyendo los comentarios de este post. Del mismo modo, si vives fuera de España y aún no eres bloguero, puede que los ejemplos citados te inviten a desarrollar tu propio cuaderno digital, sólo necesitas encontrar un modo personal de relatar tu experiencia y recurrir a las múltiples plataformas que permiten la creación de blogs: WordPress y Blogger son los más utilizados. Estas aportaciones crearán una nómina de “corresponsales Guadalinfo”, un acercamiento entre los usuarios que lejos de nuestro territorio devuelven su mirada sobre asuntos políticos, sociales o culturales a través de las TIC. ¡Participa!

Deja tu comentario

*