> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La apuesta por una mayor penetración de las redes sociales en Andalucía

6/11/2009

Hace algunos días, Europa Press se hacía eco de un estudio según el cual el 73,4% de los internautas andaluces usa habitualmente las redes sociales. Es una buena cifra y sin embargo, no es suficiente. Sin querer obviar que es mucho el camino recorrido, no podemos dejar de ver ése cuarto de vaso vacío y querer rellenarlo, que las redes sociales sean una realidad para todos los internautas andaluces, seguir avanzando en un camino con el que todos los que todos los que conformamos Guadalinfo nos sentimos identificados.

Las redes sociales son el instrumento perfecto para dar voz a los ciudadanos y crear comunidades que trasciendan las limitaciones geográficas, uniendo por encima de las distancias y las diferencias y empoderando a los integrantes de la red. Ser parte de una red social es ser responsable de lo que se publique en ella, generar contenido, información, ideas… por ello es una apuesta preferencial en Andalucía, por ello existe Guadalinfo.es. Proyectos como el Participa en Andalucía, una web en la que los vecinos de los municipios pueden proponer mejoras a los Ayuntamientos y que éstos las reciban directamente, son un buen ejemplo de lo que es la web 2.0 y de la importancia de que los ciudadano se habitúen a este tipo de herramientas, que cada vez tienen más peso en la Administración. Una mayor participación siempre significará una mejora, un paso adelante. Pero, para que esta relación sea igualitaria, es necesario que todos los ciudadanos tengan las herramientas para entrar de pleno en la Sociedad de la Información, que ese porcentaje siga creciendo.

No es sólo Andalucía, el mundo entero es consciente de que la comunicación ha cambiado y la forma de relacionarse Administración y ciudadano ya no es lo que era. Desde la Unión Europea también se apuesta por ello, como demuestran los incipientes European eGovernment Awards, en los que Participa en Andalucía opta al premio al mejor proyecto de empoderamiento ciudadano y al premio del público (en el que puedes votar y darle tu apoyo). La presencia de Andalucía en Malmo (Suecia), donde se entregarán los galardones este mes, es una buena manera de demostrar que nuestra comunidad autónoma se mueve y que no queremos quedarnos atrás.

Pero dar nuestro apoyo a proyectos como éste va más allá de otorgarles un voto, el mejor apoyo es convertirnos en usuarios, darle forma y peso, porque las redes sociales las crean sus integrantes. ¿Sabes si está tu pueblo dado de alta en Participa? ¿Conocías el proyecto? ¿A qué esperas para entrar?

2 comentarios

  1. Irene el 10/11/2009 a las 14:05

    Estoy convencida que este es el camino a seguir para nuestra tierra, y que es un trabajo colaborativo entre todas y todos. Yo, ya me he sumado y creo que con proyectos cómo este podemos cambiar las estadísticas, pero hace falta que nuestra implicación personal sea más visible cada día. Contad conmigo para ese apasionante reto. 🙂

  2. Sergio Cortés el 10/11/2009 a las 14:11

    Mucho Ánimo!! yo creo que vamos por el buen camino!!

Deja tu comentario