> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La Agenda Digital Europea se construye hoy en Granada

19/04/2010

Pese a los problemas de transporte causados en toda Europa por la erupción del volcán islandés, no se ha suspendido la reunión informal de ministros de la UE en Granada. La cita, que se celebra entre hoy y mañana, reúne a los ministros de telecomunicaciones y Sociedad de la Información de la Unión Europea, con el objetivo de impulsar cuanto antes la nueva agenda digital europea hasta 2015. Esta nueva agenda, que recibirá el nombre de Estrategia de Granada, sustituirá a la actual “i2010”, que concluye este año, y marca las líneas de actuación básicas de la Unión en materia de Nuevas Tecnologías de la Información.

Entre las cuestiones básicas que se abordarán en el encuentro está el tipo de conexión que se garantizará a los ciudadanos, con la extensión de la banda ancha en todo el territorio de la UE como horizonte, con mecanismos basados en el mercado y que favorezcan la competencia. Entre las prioridades de los ministros está acordar los requisitos previos para la inversión y la competencia en las redes de próxima generación, incluyendo las medidas reguladoras e inversión pública. Otro debate que está en el candelero en los últimos meses es el de la neutralidad de la red, y la petición de algunas compañías de telecomunicaciones de cobrar una tasa a los buscadores, como Google o Yahoo, por el uso de sus infraestructuras. Y este tema será sin duda uno de los puntos clave de la estrategia digital europea a corto plazo. De hecho la intención de la Comisión Europea es lanzar antes del verano un debate público en este sentido, antes de adoptar alguna postura definitiva. De esta reunión saldrán los pilares del tipo de Internet que tendrán los ciudadanos de la UE a su disposición.

El programa de hoy incluye la intervención de Aneesh Chopra, responsable de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Estados Unidos. Por otra parte, en la segunda sesión plenaria hará lo propio por videoconferencia la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria para la Agenda Digital, Neelie Kroes. Desde el Ministerio de Industria se confirmó ayer que la mayoría de países afectados por el cierre de sus aeropuertos estarán presentes en la reunión, bien a través de los representantes de las embajadas o mediante videoconferencia.

Deja tu comentario