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Juan Pablo Seijo: «Internet ha traído una potente colaboración y distribución de las ideas»

5 de diciembre, 2013

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Con motivo de la celebración de los Encuentros Innycia 2013 que se están celebrando estos días por todo el territorio Andaluz, hemos contactado con diferentes profesionales innovadores y emprendedores que nos cuentan su experiencia, su visión de la Innovación en Andalucía y su opinión sobre cómo ven lo que Guadalinfo y su comunidad de innovadores puede hacer por la transformación en Andalucía.

Hoy estamos en Almería y hemos querido contar con Juan Pablo Seijo, consultor especializado en estrategias de comercio electrónico, promotor de Punto Nodal S.L. donde vende Tomate Raf a través de su página web: www.soloraf.es.  Paralelamente es profesor de Marketing digital, social media y comercio electrónico.

PREGUNTA: Eres consultor, profesor y emprendedor de tu propio negocio, pero cuéntanos un poco más tu trayectoria profesional de los últimos años.

RESPUESTA: Mi trayectoria profesional en los últimos años es… como los últimos años, fluctuante. Me dedico a las actividades que hacemos en mi empresa, Punto Nodal, como por ejemplo el comercio electrónico y la consultoría. Estos años he buscado nuevos frentes como  la formación a pymes y a directivos. Existe una necesidad de información y formación para entender el contexto digital y las oportunidades que trae. (Ojo también hay amenazas). En ese sentido estoy teniendo la suerte de trabajar mucho.

P: ¿Te consideras una persona innovadora? ¿Crees que cada vez hay más proyectos innovadores?

R: No, no me considero ni más ni menos innovador que cualquier otro empresario en estos tiempos y tengo un problema con la definición de Innovador al igual que la tengo con la palabra Emprendedor. Creo que tiene cierta función marketiniana porque tenemos un problema histórico con las palabras Creatividad y Empresario y necesitamos sustitutos.  Tampoco creo que haya más proyectos innovadores pero sí que creo que hay más proyectos en sitios donde antes no había- Tenemos canales de comunicación más ricos y amplios donde escuchar sobre ellos. Se suma que el desarrollo de la tecnología digital ha liberado procesos y capacidades que antes estaban sólo en poder de empresas con capacidad de pagarlas y desarrollarlas. Ahora cualquiera puede, por ejemplo, desarrollar un script o un programa, apoyado por toda una comunidad de desarrolladores que antes, no compartían esta riqueza.

Esta potencia de colaboración y distribución de las ideas que ha traído Internet es lo que hace que ahora veamos tantos y tantos desarrollos por parte de pequeños grupos de gente muy joven. Y nos parecen muy frescos y muy innovadores porque se hacen al margen de las grandes empresas. Y que siga así.  Ahora tenemos encima la impresión 3D que libera el átomo. Vienen tiempos interesantes.

P: Parte de tu trabajo es asesorar a empresas en Internet y comercio electrónico, ¿les hablas de innovación social? ¿y crees que están dispuestos a ponerla en práctica?

R: Sólo si tienen presupuesto y tiempo para ello. Hablo mucho con Pymes y su principal motivación es la supervivencia, una vez asegurada entonces se pueden plantear hacer algo de Innovación Social. Aunque siempre que que no cueste y no arrastre recursos necesarios para el funcionamiento de la empresa, lo harán.  Los grandes grupos empresariales se mueven en virtud de su responsabilidad social corporativa (RSC), algunos motivados porque tienen que hacerlo por ley o por su configuración empresarial, otros por el marketing que genera y otros sí que lo aplican genuinamente. Pero por regla general, y en mi opinión, la innovación social la veo más pegada a jóvenes y movimientos sociales que empresariales.  Es cierto que también hay empresas que se dedican al tema pero se malinterpretan. Por ejemplo, Cajamar  es Banca Cooperativa, invierte mucho en obra social pero principalmente lo hace apoyando a empresas. Muchas gente cree que el apoyo social es meter dinero en una ONG y obra Cultural pero otros, yo por ejemplo, también creemos que invirtiendo en empresas que generen riqueza que revierta en una tierra y unos empleados, también es obra social.

P: Como sabes, ahora mismo estamos celebrando los encuentros de impulso a la innovación social, llamados Innycia. ¿Los conoces? ¿Conocías la Red Guadalinfo y el trabajo que está haciendo en este campo de la innovación?

R: No, no los conozco, últimamente no tengo mucho tiempo para navegar por mi fuentes de información como suelo hacerlo. La red Guadalinfo sí que la conozco y la sigo. Me admira que exista y se mantenga. He colaborado en ocasiones puntuales en varios lugares de Almería donde,  si no es por su presencia,  el analfabetismo digital sería terrible. Gracias a Guadalinfo no lo es.

P: ¿Qué podrías tú aportar con tu experiencia a lo que ya hacemos en Guadalinfo respecto a la innovación social?

R: Pues posiblemente dar baños de realidad frente a tanto canto de sirena con las maravillas del mundo de Internet. No es que no las tenga pero en determinados aspectos como el tema de Comercio Electrónico o marketing digital ya no es lo que era en la década pasada. Cada vez es más duro, requiere de mayor especialización y demanda más recursos materiales y mentales. Eso de que abres tu tienda en Internet «y te hinchas a vender» es temerario que se siga diciendo.

P: ¿Ves Andalucía como un territorio innovador?

R: Veo Andalucía desde Almería y esta tierra es una tierra que se reinventa constantemente. Fuera de aquí no se conoce (incluso dentro todavía hay algunos que no lo ponen en valor) el desarrollo de los últimas 3 décadas. Por poner un ejemplo, en solo un año se pasó de un 15% a un 85% de invernaderos con Control Biológico que es la manera de no usar fitosanitarios (venenos) en una cosecha, gracias a la utilización de los depredadores naturales de las plagas. Ese tipo de adaptación de tecnologías no lo adopta cualquiera, tanto si es agricultor como si se es un cluster empresarial muy vertical, pero aquí se hace.

A nivel general y no sólo para Andalucía si no para toda España lo que si aprecio son dos cosas. La primera es que se acabó vivir subvencionado y que hay que hacer algo y luego generar ingresos y no al revés. La segunda aun me parece más importante y es que estamos aprendiendo que fracasar ya no es un sello que te acompaña toda la vida. Creo que la hornada de nuevos emprendedores/empresarios encuentran natural que para tener un éxito hay que pegársela muchas veces y que es sano, incluso es un camino natural. No hay éxito fácil y aprender esa lección me parece uno de los mejores activos que nos está dejando esta crisis.

P: Y por último, qué consejo darías a los que vienen detrás y quieren emprender.

R: Que es un camino estupendo el no tener jefe pero que hay que trabajar mucho, rebajar las expectativas y no hacer planes a largo plazo, ni personales ni empresariales.

2 comentarios

  1. Francisco el 05/12/2013 a las 15:47

    La virgen…

  2. Leonor Gonzalez el 20/02/2023 a las 15:10

    Excelentes ideas de innovación y desarrollo para la región, importante el apoyo que le brindamos a grandes empresas que trabajan ofreciendo un buen servicio. Como es el caso de: https://summagourmet.es/

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