22 de Septiembre de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Jóvenes malagueños ponen en marcha el proyecto de concienciación medioambiental «Genal sin plásticos»

22/08/2019

Jóvenes de entre 13 y 16 años del Centro Guadalinfo de Jubrique con colaboración con usuarios/as del Centro Guadalinfo de Genalguacil y el Centro Guadalinfo de Algatocín están desarrollando el proyecto “Trash Tag Challenge Genal” o “Genal sin plásticos”, una iniciativa con la que se persigue el objetivo de que los jóvenes hagan uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de manera responsable para llevar a cabo una campaña de concienciación medioambiental.

Una campaña en la que 15 pueblos pequeños del río Genal con problemas de despoblación suman esfuerzos para proteger la arteria principal de valle que lleva su nombre, y cuyo entorno constituye el hábitat perfecto para una asombrosa diversidad de fauna y flora. Un entorno natural único para el turismo sostenible al que vienen cada año miles de visitantes, pero tras su paso muchas personas depositan residuos plásticos y demás basura en los alrededores.

El proyecto se inició durante el pasado mes de abril, cuando los participantes comenzaron a recabar información por un lado del Valle del Genal y, por otro, sobre la preocupante contaminación que los plásticos están causando al medioambiente en todo el planeta, especialmente a los mares y océanos. Posteriormente, y mediante la utilización de diferentes aplicaciones y herramientas informáticas, los jóvenes crearon una serie de infografías y cartelería relacionada con la información obtenida de manera previa para colocar en el cauce del río y un vídeo explicativo(para ver vídeo pinche aquí). Material al que dan difusión a través de los perfiles en redes sociales creados con este propósito.

«La iniciativa consiste en incentivar a las personas que acuden en estas fechas al río Genal a recoger los residuos plásticos que pudieran encontrar tanto en el cauce como en sus alrededores. Para participar deben hacer una fotografía de la zona en la que se ubican los plásticos, recogerlos y después hacer otra fotografía con el espacio ya limpio. Esta fotos pueden ser subidas a las redes sociales con los hashtags #trashtagchallenge y #genal, así como también se ha animado a etiquetar a los impulsores del proyecto tecleando @genalsinplasticos», explica el Agente de Innovación Local Francisco Javier Martín Melgar.
«Por último, es necesario llevar los plásticos al Camping Genal o a la Venta San Juan, donde se han colocado unas básculas en las que pesar la basura para anotar la cantidad recogida en un papel. Todo ello tendrá su recompensa, ya que las personas que más aporten a esta campaña serán invitadas a una comida en los establecimientos colaboradores», detalla  sobre el proyecto que continuará en los próximos meses.
Una vez iniciada la campaña de concienciación, se seguirán desarrollando talleres de RRSS para comprobar la participación en el reto, redactar un documento final con las conclusiones y evaluación del impacto, etc. El último reto del proyecto, será a finales de septiembre y en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente, transformar la cantidad en kg de plásticos recogidos del río en plantas o árboles autóctonos o que serán plantadas en zonas que necesiten deforestación.
Más información:

Deja tu comentario

ERROR: si-captcha.php plugin: GD image support not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable GD image support for PHP.

ERROR: si-captcha.php plugin: imagepng function not detected in PHP!

Contact your web host and ask them to enable imagepng for PHP.