25 de Noviembre de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Transformación digital y cultura emprendedora en la Almería rural

Jóvenes de Alhama de Almería aprenden a desarrollar proyectos de Turismo y Patrimonio en la comarca

Actividad financiada por el Fondo Social Europeo (Ayudas EMP-POEJ) y la Diputación de Almería

12/11/2020

Alhama de Almería es uno de los municipios de la provincia que, a través del centro Guadalinfo, se ha sumado a las actividades de «Formación para emprender», proyecto integrado en las iniciativas europeas de la Diputación de Almería.

En el caso de Alhama, la temática del curso se enfoca hacia «Turismo y patrimonio y se divide en tres bloques (Empresarial; Jurídico; y Competencias digitales y herramientas TIC) de 25 horas cada uno. El programa se completa con tres talleres sobre el trabajo autónomo en la provincia, el espíritu emprendedor y el portfolio Europass – respectivamente- y con charlas en las que se conocerán experiencias emprendedoras locales y las recomendaciones técnicas del CADE. En síntesis se trata de una formación integral y práctica de 275 horas dirigida a jóvenes de 16 a 29 años en situación de desempleo que arrancaba a finales del pasado mes de octubre.

Transformación digital y cultura emprendedora en la Almería Rural

El módulo empresarial revisa el problema de la despoblación, el contexto empresarial y socioeconómico en la provincia y las competencias de emprendimiento, conocimientos y herramientas que toda persona necesita para gestionar un proyecto. El módulo jurídico analiza en general las normas aplicables y el entorno administrativo del emprendimiento y se acerca a situaciones y casos muy específicos vinculados a características, situaciones y necesidades de la provincia.

Finalmente, el módulo digital se centra en la capacitación de las personas para la Transformación Digital del territorio. Se trata de dotar a los y las participantes de competencias digitales y habilidades técnicas para el uso de las herramientas TIC en su actividad diaria en un contexto donde la digitalización es clave para cuaquier iniciativa, al margen de su tamaño o sector de actividad.

Para Felisa Sánchez Molina, AIL del Centro Guadalinfo de ALhama de Almería iniciativas como esta permiten:

  • Mostrar que resulta posible (y de interés) vivir y trabajar en pueblos que están perdiendo población en la provincia de Almería
  • Ensayar nuevos servicios e iniciativas empresariales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los habitantes y a la atracción de nuevos residentes en los pueblos en despoblación.
  • Facilitar el regreso del talento al territorio.
  • Crear un entorno favorable para lanzarse a emprender
  • Apoyar una experiencia real de autoempleo de la que poder aprender y mejorar para su futuro laboral.

Sánchez Molina destaca la importancia de que la formación se desarrolle «en el territorio objetivo del proyecto, agrupando a los beneficiarios a nivel comarcal e impulsando espacios comunes de formación y emprendimiento» y considera que los centros Guadalinfo en esta iniciativa son: indispensables para la selección del alumnado elegible, facilitadores de toda la tramitación con la administración electrónica que implica el acceso a la formación, y esenciales en su impartición (instalaciones, aforo, medidas de seguridad, apoyo en conexión a interner y uso de las TIC por parte del alumnado, etc).

Los comentarios están cerrados.