19 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

La Fundación Vodafone destaca la labor de Guadalinfo en la alfabetización digital de los mayores andaluces

19/09/2011

El estudio “Los Mayores ante las TIC: Accesibilidad y Asequibilidad” realizado por la Fundación Vodafone España en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se une a los estudios realizados durante los últimos años en la búsqueda de la integración, educación y disminución del retraso en el acceso de los mayores a las TIC.

El estudio realiza un análisis del uso y la relación que los mayores tienen con las nuevas tecnologías y su aplicación para la mejora de la calidad de vida de este colectivo.

56413_102076716532044_100001891478312_13133_7757821_o

Javier del Arco Carabias-Méndez coordinador científico de la Fundación Vodafone España responde a Guadalinfo, precursor de la integración, formación y accesibilidad de los mayores a las nuevas tecnologías.

1. Los datos son positivos: seis de cada 10 andaluces mayores de los 65 años usan teléfono móvil. ¿A qué se atribuye esta mejoría en la lucha por acabar con la brecha digital?

En primer lugar, los factores de motivación que señala la encuesta se pueden dividir en dos grandes grupos

a) Factores generados por la propia persona o su entorno próximo como familia, amigos, vecinos, etc.
b) Factores de estímulo recibidos en los centros de mayores en los que la actividad de la Junta de Andalucía y los Ayuntamientos, en este campo, ha sido particularmente intensa

Otra cuestión interesante es ver cómo se genera la pirámide de motivación, siendo la más básica y fundamental la tranquilidad/seguridad, seguida de la necesidad de comunicación con los demás (motivación importante en Andalucía porque su pueblo es muy abierto al diálogo y a la conversación), la información/conocimiento y, va cobrando cada vez más fuerza, el deseo de una legítima autonomía persona.

2. ¿Son necesarias las redes públicas como Guadalinfo y el resto de telecentros para contribuir a la accesibilidad de la población a las TIC? ¿Por qué?

Estimo que si y los datos de los que disponemos, algunos todavía en elaboración, parecen confirmar que han producido unos resultados aceptables. Piénsese de donde se parte. Un elevado porcentaje de mayores andaluces no habían recibido a lo largo de su vida formación alguna. En estos centros formativos que Vd. señala se ha realizado una alfabetización digital en circunstancias complicadas, pero su rendimiento ha sido bueno.

3. ¿En qué medida mejoran las TIC y estos centros la calidad de vida de las personas? ¿Por qué son importantes?

Es evidente que vivir en el mundo de hoy es vivir en comunicación con los demás por una u otra vía tecnológica. Desde la más básica, voz y mensajes cortos hasta opciones más avanzadas como las redes sociales. La telecomunicación móvil ofrece seguridad y tranquilidad propia y del entorno, posibilita una atención rápida, supone estar siempre en contacto con otros sin importar el lugar donde se esté, se ahorra tiempo, se produce una mayor libertad…En estos centros se ha ensañado a los mayores a comunicarse y a usar la tecnología para cubrir esas necesidades que nosotros en la Fundación Vodafone España estimamos son necesarias de proveer, si quiera por un principio de justicia. Por eso son importantes estos Centros.

4. Aún queda trabajo por hacer. ¿Hacia dónde y cómo debemos dirigirnos a partir de ahora?

La natural evolución de las generaciones, nos conducirá, nos está conduciendo ya, a desarrollar una formación más compleja dirigida a potenciar el uso de Internet ahora que puede hacerse desde dispositivos ubicuos más fáciles de manejar que los ordenadores. También hay que seguir de cerca la evolución de las redes sociales y su posible especialización. Sabemos que estas últimas tienen ya sólo un verdadero espacio casi virgen donde hacerse presentes e implantarse: el mundo de las personas mayores. La teleasistencia y la atención a la diversidad funcional sobrevenida, propia de muchos mayores, es también motivo de gran preocupación y atención por nuestra parte.

2 comentarios

  1. Guadalinfo con el Día Internacional de las Personas Mayores el 01/10/2013 a las 12:58

    […] La Fundación Vodafone destaca la labor de Guadalinfo en la alfabetización digital de los mayores a… […]

  2. Guadalinfo y su apuesta por el envejecimiento activo el 01/10/2013 a las 13:19

    […] La Fundación Vodafone destaca la labor de Guadalinfo en la alfabetización digital de los mayores a… […]

Deja tu comentario

*