23 de Marzo de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

IX Fiesta de la Castaña con Guadalinfo de Paterna del Río

30/10/2014

IX Fiesta de la Castaña con Guadalinfo de Paterna del Río. Fotografía: paternadelrio.blogspot.com

Uno de los símbolos gastronómicos del otoño andaluz es el protagonista absoluto de la festividad que se celebra el día 1 de noviembre en el municipio almeriense de Paterna del Río. La novena edición de la Fiesta de la Castaña, organizada por el centro Guadalinfo de Paterna del Río, el Ayuntamiento de la localidad y la Diputación de Almería, rinde homenaje a este fruto con un amplio programa de actividades en torno suyo, que se desarrollará durante el sábado de Todos los Santos en esta localidad de la Alpujarra almeriense.

La Fiesta de la Castaña nace en 2006 en el centro Guadalinfo de Paterna como actividad para valorar a la castaña como producto autóctono y en la que participaron otros cuatro centros Guadalinfo de la comarca, explica su agente de innovación local, María Esther Gómez Rodríguez. “La idea era potenciar los productos de la zona, aprovechando los recursos de nuestro municipio. Para ello contamos con la ayuda del Ayuntamiento, que proporciona la materia prima para la Castañada Popular y, este año además, el premio del concurso fotográfico”. La fiesta evolucionó hasta convertirse en referente de la localidad y en un potente motor del turismo, recibiendo más del millar de visitantes en cada edición y contribuyendo al desarrollo económico de la zona.

La jornada comenzará con una ruta de senderismo, una visita guiada a la Iglesia de San Juan Evangelista, seguida de una conferencia que incluirá la elaboración de platos con productos de la Alpujarra. Se abrirá también el Mercado de la Castaña y a mediodía habrá una degustación de potaje de castañas en la Plaza Mayor.

El programa de la tarde incluye una actividad de animación infantil, la exposición del III Concurso Fotográfico Digital “Objetivo Castaño”, la charanga, y la lectura del pregón en la Plaza Mayor por parte de Sonia Ferrer Tesoro, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, seguida de la entrega de “Galardones de la Castaña 2014” y la “Castañada popular”, para concluir con la verbena popular.

Las siguientes ediciones de la Fiesta de la Castaña irán vinculadas al proyecto Conecta Paterna, señalizando con códigos QR los lugares de interés del municipio y el sendero que se recorre, destacó la agente de innovación local del Guadalinfo de Paterna, María Esther Gómez Rodríguez.
Puedes consultar el programa completo y los horarios  aquí

Para saber más

Video inicio de la Fiesta: https://www.youtube.com/watch?v=eGoAlDqtDqc

Videos canal sur:

https://www.youtube.com/watch?v=QZgvD2ecTG0
https://www.youtube.com/watch?v=VD1Jg2zcx6U

Video pregón autoridades: https://www.youtube.com/watch?v=ZZKtPf7y1NM&list=UUbpzDXVtXnzDyQQxKJAaNDg

Deja tu comentario

*