> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Cantera Steam en los barrios digitales

25 escolares malagueños presentan con diseños virtuales la ciudad en la que quieren crecer

Iniciativa coordinada por 7 Puntos Vuela malagueños en el marco de las IV Jornadas de Educación Pública de UMA e Incide

15 de mayo, 2024

¿Imaginas que los más pequeños de la casa se convirtiesen en arquitectos digitales por un día y diseñasen su ciudad ideal? Pues precisamente esto es lo que han hecho un grupo de 25 escolares del CEIP Cupiana de Málaga en «Virtual City, diseña tu barrio». Se trata de una actividad programada por siete Puntos Vuela malagueños en el marco de las VI Jornadas de Educación Pública que organiza la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga (UMA), en colaboración con la ONG Incide y los Puntos Vuela de los barrios de Cruz Verde, Palma Palmilla, El Torcal, Ciudad Jardín y Segalerva (Málaga), La Gloria (Vélez-Málaga) y Torremolinos Norte (Torremolinos) .

Iniciación al diseño con Minetest

Con los agentes de innovación de sus Puntos Vuela ejerciendo de Cicerone, los pequeños se han desplazado al aula Gerard Brenan de la UMA para experimentar su primera toma de contacto con el software de diseño virtual de espacios, a través de la plataforma Minetest. Así, divididos en equipos formados por ocho integrantes, han aprendido el manejo de esta herramienta digital, mientras fomentaban sus habilidades STEAM, construyendo sus proyectos de barrio.

Jornadas Educación Pública Málaga
Imagen| Fundación Incide Málaga

El objetivo de la actividad no solo consiste en enseñar a los niños técnicas de diseño urbano y uso de tecnología, sino también impulsar una reflexión sobre cómo deberían ser los espacios urbanos para promover una mejor calidad de vida. Los niños y niñas han incorporado áreas verdes, espacios de recreo, y zonas para el arte y la cultura, demostrando una visión inclusiva y sostenible del urbanismo.

El encuentro ha culminado con una presentación donde cada grupo ha expuesto su visión del barrio ideal ante las personas participantes en las Jornadas. Esta exposición no solo ha servido para que muestren sus habilidades con el diseño y el manejo del software, sino que han aportado una visión fresca, sincera y honesta sobre cómo debería ser el urbanismo del futuro desde la visión de quienes lo vivirán.

Más información de las VI Jornadas de Educación Pública.

Los comentarios están cerrados.