09 de Julio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Ismael Perea, en Guadalinfo Génave, pueblo que encara el futuro y hace grande su pasado

17/07/2014

Ismael Perea, en Guadalinfo Génave

Génave tiene poco menos de 700 habitantes y huele a monte y a río. Génave, localidad perteneciente a la provincia de Jaén, ha recibido la visita de Ismael Perea, director general del Consorcio Fernando de los Ríos, que ha corroborado la magnífica labor desarrollada por Guadalinfo, cuyo proyecto ha venido de la mano de Magdalena Sevilla ( @magda_sevilla ), dinamizadora local de esta población, de la mano del alcalde Juan Pedro Samblás Mañas que pertenece a la Comarca de la Sierra del Segura.

En este municipio, que se ubica en la epidermis del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, la edad no cuenta cuando se encara la explotación de las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, lo que repercute sobremanera en la economía, el turismo y ocio de esta localidad jiennense. Por eso se anima a los mayores, en especial a los miembros de la residencia “Pozo de la nieve” para que permanezcan en activo y den un paso decidido en el apasionante mundo del internet.

Guadalinfo les apoya y anima para que manifiesten sus ideas, fomenten su reflexión sobre diversos aspectos del día a día y, de manera autónoma, resuelvan los problemas que la rutina les plantee.

Ismael Perea ha podido observar in situ cómo, a través del centro Guadalinfo, se anima y empuja a los pequeños empresarios y emprendedores a utilizar internet como vehículo para efectuar negocios electrónicos y, de alguna manera, tomen conciencia del ahorro del tiempo, materiales y espacio. Los pequeños empresarios de la zona, en cuyo término municipal discurre el río Herreros y algunos arroyos como el Culebras y el Cambrón, encuentran soporte técnico y descubren nuevas posibilidades de desarrollo.

Otra actividad del centro Guadalinfo es el fomento de la Cultura a través de la lectura, para ello se han incorporado nuevas tecnologías, a través del proyecto Guadalbiblioteca, desde el cual se auspician actividades en las que se implica a la ciudadanía, contando a su vez con los principales agentes, entidades y asociaciones del municipio.

El impulso de la Cultura de cambio entre los habitantes de los pequeños municipios en los que cada vez habitan más personas de nacionalidades diferentes para que, a través de las nuevas tecnologías, aumente el interés del aprendizaje de otras lenguas está en marcha con el proyecto Guadal-bilingüe, orientado hacia el aprovechamiento de oportunidades del entorno digital para la actualización de conocimientos, el aprendizaje de nuevas aptitudes y el descubrimiento de vías de desarrollo a proyectos de empleo y aumento de la empleabilidad.

Así mismo también está en marcha Mujeres en Red 2.0: un proyecto de cara a potenciar el acercamiento de la asociación a las nuevas tecnologías con el fin de transmitir la importancia de las TICs, de manera que se difundan nuevas estrategias creativas para dar a conocer la asociación cultural “El Yelmo”.

El centro Guadalinfo Génave mantiene también alianzas dirigidas a fomentar actividades para el desarrollo social de nuestros mayores como la residencia “Paso la Nieve” dirigido por su directora Ana Teruel y Miriam Juárez como encargada del mismo o con el colegio de adultos mediante el cual se dinamiza el uso de las instalaciones, se apoya a los estudiantes de la ESO, promovida esta iniciativa por el profesor para adultos Rubén Real.

Entre las misiones del Centro Guadalinfo destaca la de hacer de la memoria y saber popular un vehículo de transmisión de valores, tradiciones y costumbres que genere una huella visible en cada uno de los municipios, y Génave ofrece un estupendo caldo de cultivo para el desarrollo de este proyecto. La memoria de los pueblos supone el mejor patrimonio, su valor más sólido y la empresa más apasionante.

Deja tu comentario

*