> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

El apasionante viaje por la astronomía a través de los ojos de una investigadora

8/03/2013

Hoy, 8 de marzo, Día de la Mujer, ha sido posible conocer de cerca el trabajo que vienen desarrollando investigadoras andaluzas gracias a la iniciativa de la Fundación Descubre que lleva por título ‘Café con Ciencia’, en la que colabora la Red Guadalinfo.

Desde la Estación Experimental del CSIC, en el Zaidín (Granada), han tenido lugar once desayunos simultáneos protagonizados por mujeres investigadoras de Andalucía y una charla coloquio con la directora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Matilde Fernández Hernández, sobre astronomía que ha sido seguida con interés por estudiantes de secundaria presentes en la sala, y los internautas que se han conectado en ese momento a Guadalinfo TV. Gracias a la directora del IAS hemos conocido el trabajo que se viene desarrollando desde Andalucía en el campo de la astronomía. Por ejemplo, lo que Mª Teresa Bermúdez (@YoCasiopea) nos comentaba a través de twitter.

O la inmensidad de la galaxia, un lugar inagotable de conocimiento que requiere de la labor minuciosa de los científicos.

También se ha tratado de despejar algunos temores que se ciernen sobre la humanidad cuando pasan cerca de la Tierra los asteroides.

O cuando caen sobre el terreno meteoritos, como ha pasado recientemente en Rusia, provocando la alarma de la población.

Matilde Fernández se ha referido a los misterios que quedan aún por descubrir sobre la presencia de nuevos planetas, un asunto que siempre ha despertado la curiosidad del hombre.

Y ha respondido también a algunas preguntas de los internautas, como la que le ha planteado Carmen Segura (@Carmen_Sq) a través de las redes sociales.

La investigadora ha desvelado un dato importante a tener en cuenta sobre la presencia cada vez mayor de mujeres científicas en el campo de la astronomía, algo que no sucede en otras áreas de investigación.

En resumen, una charla divulgativa que Matilde Fernández ha hecho muy amena y comprensible, de la que hemos podido disfrutar en vivo gracias a Guadalinfo TV y que ha despertado el interés en la red social twitter, como podéis comprobar a través de la siguiente etiqueta #cafeconciencia. Os facilitamos también el video íntegro para los que os hayáis perdido su conferencia.

Puedes leer también lo que hemos recogido de otros Café con Ciencia:

2 comentarios

  1. Alhama, Alpujarra de Almería, celebra el Día Internacional de la Mujer | Blog Rumor Alpujarra Almeria el 11/05/2013 a las 20:15

    […] Más información en: http://blog.guadalinfo.es/2013/03/08/investigadoras-andaluzas-astronomia-cafe-con-ciencia/ […]

  2. La Noche de los Investigadores 2013 el 17/10/2013 a las 09:06

    […] El apasionante viaje por la astronomía de mano de una investigadora […]

Deja tu comentario