> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Inspiración digital para diseñar una navidad más ecológica en Moraleda de Zafayona

27 de diciembre, 2023

El entorno digital permite encontrar, hoy en día, multitud de ideas y tutoriales para desarrollar la creatividad y las habilidades con las manualidades. Pero ¿Y si a esas manualidades les diésemos una vuelta de tuerca y fuesen el hilo conductor para concienciar sobre hábitos de vida sostenibles y fomentar las habilidades digitales de los más pequeños? Estos son los dos pilares fundamentales sobre los que se ha sustentado la actividad que ha acogido el punto Vuela Guadalinfo de Moraleda de Zafayona (Granada). Esta iniciativa ha contado con la colaboración del ayuntamiento de la localidad y la participación de un grupo de escolares de edades comprendidas entre los 6 y los 10 años. 

Las personas participantes han aprendido a crear su propio dulcero navideño a partir de materiales reciclados, partiendo de botellas y todo tipo de recipientes de plástico. Así, de una manera lúdica y divertida, han adquirido conciencia medioambiental, en primer lugar, y acerca de la importancia de adoptar hábitos respetuosos con nuestro entorno natural por medio de la cultura del reciclaje. 

El desarollo de las competencias digitales y las nociones básicas sobre búsqueda de videotutoriales en internet ha sido otro de los pilares de la actividad, ya que parte de la misma ha consistido en buscar y seleccionar la información necesaria para ejecutar la manualidad. 

Solidaridad y cuidar el Planeta 

Los tapones de las botellas también se aprovechan en Moraleda de Zafayona, tal como explica la agente del punto Vuela Guadalinfo de la localidad, Elisabel Mellado, ya que se recogen para con fines benéficos. Así, en ocasiones anteriores, se han enviado a hogares de acogida de mascotas o plantas de Granada para ayudar en la compra de vacunas para los animales acogidos. En esta ocasión, explica la agente de innovación local, se destinarán al proyecto solidario Besoftware. Se trata de una fundación que se encarga de recoger tapones de envases de plástico usados para, a continuación, enviarlos a una planta de reciclaje y, con el dinero recaudado, ayudar a algún niño o niña con problemas de salud. 

Mellado también ha valorado muy positivamente la colaboración con el ayuntamiento de la localidad ya que pone a disposición de las personas participantes los materiales necesarios para poner el toque más dulce y creativo a la Navidad en Moraleda de Zafayona. 

Los comentarios están cerrados.