Innovación Social en Turismo: terror, cultura, aventura y mucho más
El Turismo es uno de los principales motores de la economía andaluza, generando casi del 12,9% del Producto Interior Bruto (PIB) regional, y atrayendo a los 22,5 millones de visitantes que pasaron por la comunidad el pasado año. Por ello, en tanto fuente de empleo y riqueza, este es uno de los sectores en los que Guadalinfo ayuda a la creación de proyectos de innovación social.
De en torno a las 1.500 ideas que ya se han convertido en una realidad en toda Andalucía, una parte se sustentan en la promoción del turismo rural, cuya vinculación con la Naturaleza y el respecto por el medio ambiente quedan de manifiesto como en De Senda en Senda (@DeSendaEnSenda) proyecto nacido en el centro de Urrácal (Almería).
El proyecto ha querido dar difusión al patrimonio natural y cultural del Valle del Almanzora a través de las nuevas tecnologías y el deporte (senderismo, bicicleta de montaña, etc.), y a la vez dar conocer la gastronomía de la zona. Para ello se han ido desarrollando una serie de sendas para facilitar el conocer los pueblos de esta comarca almeriense, así como un blog con información -que también se pueden consultar en las redes sociales- de las rutas de cada municipio.
Con el mismo espíritu, pero en la provincia de Jaén, se puso en marcha Guadaltrekking (@Guadaltrekking), club senderista que busca trabajar con operadores turísticos, asociaciones deportivas e instituciones locales para la promoción del turismo rural sostenible en las sierras jienenses. Además de en su blog, sus actividades se pueden conocer a través de su cuentas de usuario de Twitter, Facebook y Google +.
Otro ejemplo de proyecto nacido al abrigo de Guadalinfo y basado en el turismo activo ha sido Ocioaventura.es (@ocioaventuragr). Eso sí, esta empresa de Granada va más allá del senderismo y de las rutas cicloturistas, apostando también por una mayor dosis de aventura con actividades como descenso de cañones, rafting o espeleología. Nuevas iniciativas han sido sumándose con el crecimiento de este proyecto, con visitas culturales así como cursos para futuros monitores o especialistas en este sector.
Y para aventura, la iniciada por Sociedad Deportiva Puraventura: la Ultra Trail Gran Vuelta al Valle de Genal. Este es un proyecto aúna deporte y turismo, en el que una carrera de montaña se convierte en una forma diferente para dar a conocer este paraje y entorno privilegiado de la naturaleza en plena Serranía de Ronda (Málaga). En la primera edición, que se celebró en octubre de 2013, los participantes tuvieron que superar un recorrido de 116 kilómetros, con un desnivel que rondó los 6.000 metros. La segunda ya está en marcha. Si te atreves, ya puedes inscribirte.
Patrimonio
Dar la oportunidad a turistas (e internautas) de conocer cómo eran algunos de los monumentos más significativos en su época de esplendor. Con ese objetivo nació VirTimePlace, de la mano de la empresa cordobesa Arketipo Multimedia y gracias al proceso de Social Mentoring de Guadalinfo.
Con este proyecto se consigue pasear por la Mezquita o la Medina Azahara del siglo X o por la Córdoba romana, gracias a una aplicación -para dispositivos móviles con GPS Android- que utilizando brújula para sincronizar la orientación de la pantalla, muestra al usuario «una auténtica ventana al pasado«. Sin embargo, VirTimePlace (@virtimeplace) no quiere quedarse sólo ahí, sino que busca convertirse en una red social en la que se pueda participar en foros sobre los espacios y sus recreaciones, publicar reportajes sobre visitas reales y recomendaciones o permitir acceder a ofertas personalizadas de servicios turísticos: viajes, hostelería, etc.
También relacionado con el patrimonio es el proyecto de De museos (@UnicoEN_ELmundo), cuyo fin es poner en valor los museos de Aroche (Huelva), en especial el Museo del Santo Rosario, único en el mundo; pero a su vez también e involucrar a todos los centros de la provincia para crear un espacio común para dar a conocer los espacios museísticos y el patrimonio histórico cultural onubense.
Otros proyectos
En Cádiz, La Despensa de Recuerdos, comenzó constituyéndose como una web colaborativa entre instituciones, profesionales del sector hostelero y Guadalinfo, con el fin de poner en valor del patrimonio gastronómico de la Sierra de Cádiz. Para su promotores, la conservación de este saber era objetivo básico para mantener la identidad gastronómica de esta zona, y a la vez abrir la posibilidad de desarrollar un modelo de turismo sostenible, y que hoy se recoge en un libro, cuya edición electrónica ya se puede descargar, que ha sido recientemente presentado en su formato en papel.
En Sevilla, además de «La noche del terror» de San Nicolás del Puerto», señalamos Una pará por Gines (@ParaenGines), se ha ido consolidando con el paso de los años como una feria agroganadera y comercial de referencia del mundo rociero. En septiembre se volverá a celebrar este evento repleto de actividades, donde se dan cita más de 40.000 visitantes.