> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Inn&cia Granada: Guadalinfo celebra con talento, trabajo y pasión del Día de Internet

17/05/2012

“#Innycia2 #Granada: Innovación en realidad” llega al final, de momento, de un productivo camino de trabajo, conversación y aprendizaje en el Día de Internet. Durante dos semanas la Red Guadalinfo ha puesto en contacto físico y virtual a expertos y a los proyectos de innovación social más activos de la red para que, con los mejores recursos y en espacios propicios, puedan afianzarse y seguir avanzando.

Hacemos balance en este día especial: Andalucía ha conseguido integrar a traves de la Red de redes a cuatro millones de ciudadanos y ciudadanas. De ese total, Guadalinfo ha logrado detectar y materializar grandes ideas que se han convertido en más de 900 proyectos de innovación social y que son impulsados por personas que, vivan donde vivan o sea cual sea su situación económica, tienen acceso público a Internet.

«Guadalinfo ha permitido que, sin diferencia de cualquier tipo, los ciudadanos puedan acceder a este instrumento (Internet) y a enriquecer sus vidas», apuntaba Jose Antonio Griñán, Presidente de la Junta de Andalucía, en un vídeo de acompañamiento para Inn&cia Granada.

Uno de los principales objetivos que se han marcado en los ocho encuentros Inn&cia es contribuir a transformar esos proyectos de innovación social en otros económicamente sostenibles, que innoven con creatividad y que además, mejoren la calidad de vida en los sitios de donde surgen. Y hay casos que demuestran que sí es posible, a pesar de la crisis que nos azota. Aquí lanzamos sólo algunos de ellos:

Babyradio (Cádiz) Benji Montoya, nace como un complemento a la programación televisiva para niños, con la imaginación, la creatividad y la tecnología móvil como base. Hoy es uno de los proyectos más innovadores de la Red Guadalinfo. Trabaja un equipo de diez personas que ya cuenta con su propia oficina, equipo de márketing y comerciales.

Libre de Barreras (Granada) Pedro Marín, es un proyecto granadino que ha permitido, a base de constancia y el uso tambien de las tecnología móvil, detectar todas las barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida. Son asociación y han marcado ya 3.500 puntos debiles.

Oxigénate (Huelva) María José Gómezdestaca sus siete pecados capitales en #Innycia2 para compartir lo aprendido: avaricia, envidia, orgullo, ira, pereza… compañeros a los que hay que abandonar para la salud de un proyecto de innovación social que hoy es referencia de los valores de la red Guadalinfo.

ChromaTEC (Córdoba) Pedro Conti: un laboratorio de creatividad que ha sabido pasar del arte a lo social. Supieron ver que hay una necesidad pública de mostrar los trabajos que hacen. Para ello, nada mejor que combinar Internet y las herramientas audiovisuales de las que disponen los centros Guadalinfo.

InSevilla Revista Digital (Sevilla) Leslie López: el periodismo no ha muerto. Ni la ciudad que nos vio nacer nos lo ha eseñado todo. Información multimedia; periodistas que se ha convertido en pregoneros y que, con las herraientas que nos da la Red, se han convertido en generadores de contenido local y provincial de Sevilla.

Desierto en Red (Almería) Diego Jesús Martínez García: Scratch es una plataforma que permite desarrollar videojuegos educativos de forma colaborativa. De esta forma los niños aprenden ingles, mates, diseño gráfico, vídeo, etc. Lo siguiente: programar el mundo.

Cuestabajo (Granada, Javier Sacristán): Son músicos, hacen rock; pero además, quiere ayudar a mejorar las cosas. Varios proyectos entre manos: Proyecto 8, disco colaborativo entre compañeros andaluces; Siente la Música, adaptación de su disco ‘La Naturaleza del Alacrán’ para la comunidad sorda; Layar; realidad aumentada para lograr difusión; Universo La Maga, un portal para usuarios, artistas y pymes… suma y sigue y además, son creative commons.

Mecenas 2.0 (Málaga, Marta Tabernero): plataforma para difundir y comercializar las obras de arte de gente que aún no es profesional. ¿Has oído aquello de que el talento no lo dan los títulos? Arte + marketing + innovación hoy es un negocio consolidado.

Y en el Market Place, más proyectos a la mano de expertos y colaboradores dispuestos a guiar el camino de los innovadores Guadalinfo de Granada: Amisura Coco Carbornero Las Tic al servicio de la panadería Anna GwennDenis; Alpucosta José Manuel Osorio Rodríguez; Jabones Baya de Oro María José Lobato; Zenetur Gabriel Espinar Cerrejón; Por las calles de Granada Alberto Donaire y Centro de Arte Contemporáneo Francisco Fernández

Un mensaje para «terminar»: todo punto de llegada es un punto de salida. Hasta el año que viene y, a todos los amigos y amigas de la Red Social Guadalinfo, os deseamos un feliz #diadeinternet.

Más información en:

– Galería de imágenes
Los ocho encuentros innycia2
– Twitter: #innycia2, #sueltate

2 comentarios

  1. Siente la Música: una experiencia para vivir el rock con todos los sentidos el 25/09/2012 a las 09:37

    […] ¿Qué hacen tres biólogos, un informático, un delineante, una economista, una farmacéutica y una psicóloga, al salir del trabajo?  Vuelven a su barrio  del Zaidín;  llaman a intérpretes de lengua de signos del IES Alhambra) y a un realizador formado en ESCO;  agarran guitarra, batería y mallas;  y crean el primer videoclip de rock duro para oyentes y personas sordas de “Siente la música”, (uno de los proyectos de innovación social que protagonizaron el encuentro de innovadores organizado por Guadalinfo el pasado 17 de mayo en Granada). […]

  2. Inn&cia Jaén: en busca de la financiación el 26/11/2012 a las 21:08

    […] que la última parada de las Jornadas Inn&cia será el próximo jueves 17 de mayo en Granada coincidiendo con la celebración del Día de […]

Deja tu comentario