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Inn&cia Córdoba: con la cabeza en ‘la nube’ y los pies en el territorio

10/05/2012

Se ha hablado mucho en estos días en Inn&cia de las potencialidades que tienen los territorios donde están asentados los centros Guadalinfo, unas potencialidades que se incrementan, sin lugar a dudas, con el uso de las TICs.

Precisamente un proyecto que vive de esta combinación de TICs + territorio es Cinegético y ecológico, una iniciativa surgida tras la creación de la autovía Córdoba-Málaga. Por la posición geográfica de Encinas Reales, cuyo centro Guadalinfo ha puesto en marcha la iniciativa, uno de las fuentes de riqueza de esta localidad era el turismo de sol y playa ya que las personas que se desplazaban a otras ciudades andaluzas por la carretera nacional 331 cuyo paso era obligatorio, hacia que el turista hiciese un descanso en Encinas Reales y como consecuencia hacia uso de sus servicios, especialmente la hostelería y restauración.

Al crearse la nueva autovía y decaer esta fuente de negocio el proyecto se crea para fomentar otro tipo de turismo considerado potencial en este municipio, es el cinegético y ecológico; cumpliendo además un doble objetivo: formar a cazadores en el ámbito de las TICs. Un gran porcentaje de las personas que habitan en este municipio son cazadores, a través de las herramientas 2.0. este colectivo comparte los conocimientos en este sector, además, el promotor del proyecto, Paco, asegura que éste ayuda al mantenimiento, mejora y avance de las especies de la zona como la perdiz roja y lo más importante, atrae a público de otras localidades, ciudades e incluso comunidades autónomas a practicar la caza en esta localidad. Se puede encontrar más información en: www.hablemosdecaza.com

Importantísimos son también los proyectos de base cultural que aprovechan las potencialidades del territorio. Paco (Conti para los amigos) es el propulsor de un proyecto en éste ámbito, es el caso de ChromeTEC, surgido en el centro de Guadalcázar, que está trabajando en la elaboración de un banco audiovisual y multimedia con los artistas locales.

El objetivo es que los propios artistas den a conocer su talento (en todos sus ámbitos: musical, fotográfico, artes plásticas y pintura, artesanal, etc.) y darles difusión a éstas mediante la utilización de los programas que ofrecen las tecnologías de artes gráficas y audiovisuales (programas de diseño gráfico, edición de videos, etc.). Además, y muy importante, este proyecto está realizando múltiples actividades creadas para promocionar la cultura de esta localidad que no cuenta con más de 1500 habitantes y la financiación de éstas se está haciendo gracias a las aportaciones de los vecinos (uno cede el espacio, otro los trajes para los teatros, otro los instrumentos musicales y así con todos los elementos que se necesiten para que cada actividad se desarrolle con éxito).

El banco audiovisual y fotográfico que se está generando con esta iniciativa estará físicamente accesible para todo el que lo desee y por supuesto, estará disponible en “la nube”, todo el contenido se ubicará en un sitio web creado a tal efecto. Que se ubique aquí es lo que posibilita que iniciativas particulares de un territorio puedan llegar a todos los rincones del mundo porque en Internet se encuentra todo y se encuentra en todas partes.

Ampliar mercados y mantener vivo el sector empresarial andaluz es uno de los objetivos de ComerciAnd@, un proyecto surgido en el centro Guadalinfo de Añora para toda Andalucía. ComerciAnd@, nos explica su impulsor José, es un auténtico escaparate virtual de pequeñas empresas andaluzas y al mismo tiempo un proyecto de formación dirigido a estos empresarios, que van familiarizándose con todas las herramientas gratuitas que tienen a su disposición en ‘la nube’ para promocionar sus productos fuera de sus fronteras geográficas.

Durante el Market Place, los expertos Elena Nagore (CAPI Batá), Miguel Ángel Calero (Cosfera) y Paz Segura (periodista y experta en marketing digital) quisieron hacer pensar a todos los participantes partiendo de los proyectos presentados lanzando interrogantes cómo ¿por qué no todos los proyectos tienen su propia web, su propio blog, sus propios páginas en Facebook y perfiles en Twitter como medio de difusión?, ¿por qué no tienen su propio plan de comunicación que haga que el proyecto crezca sin límites? Objetivo: que la proyección de estas iniciativas que sin duda están transformando el territorio lleguen aún más lejos y se conviertan en modelo a seguir ya no solo en Andalucía sino fuera de ésta. ¿Por qué? porque en Andalucía hay talento, mucho, pero para demostrarlo hay que difundirlo porque lo que no se cuenta, lo que no está hoy en día escrito, o mejor dicho, publicado en el entorno web, no existe.

Finalmente, entre los talleres que se están impartiendo en las Jornadas Inn&cia se incide en la necesidad de que todo proyecto de innovación social tenga detrás una comunidad. El uso de las TICs y las herramientas 2.0 contribuye a ampliar la base de esta comunidad que se aglutina alrededor de un proyecto. Concretamente hoy en el taller de Tecnología, dinamizadores y usuarios han debatido junto al experto de esta temática Cándido Gutiérrez, analista-programador de CPMTI (Centro de Producción Multimedia para Televisión Interactiva) y colaborador del grupo de investigación EATCO de la UCO, como la aplicación correcta de las tecnologías ha mejorado no solo el tejido empresarial sino valores tan básicos como la comunicación entre las personas a través de pequeños programas como skype, google talk, whatsaap, etc. aplicaciones que parecían destinadas a un público joven y del que hoy hacen uso personas de cualquier edad con el único objetivo de sentirse más cerca de su gente. Estas aplicaciones han roto sin duda cualquier tipo de barrera geográfica.

Además, Cándido ha aconsejado en función de los inconvenientes que los dinamizadoreshan puesto de manifiesto, que tipo de soporte de comunicación es el mejor según el proyecto. Desde si crear una página web o un blog y que programa utilizar para ello, hasta cómo crear una aplicación para móvil o que tipo de gestor de contenidos utilizar; y es que hoy en día, el que no se comunica es porque no quiere. Comunicar que esto es posible es otra de las funciones de los dinamizadores de la @RedGuadalinfo.

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