> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Inn&cia Almería: el derecho a equivocarse para empezar otra vez

14/05/2012

Ahora que está de moda emprender (como opción más viable de generar empleos), los que llevan camino recorrido insisten en que en España no se fomenta la cultura del fracaso, algo que en la cultura anglosajona está mucho más asimilado y valorado.

Pero en el encuentro Inn&cia celebrado en Abla, Almería, se habló más de éxitos y retos que de fracasos.

De la treintena de proyectos de innovación social que la Red Guadalinfo ha compartido hoy en Almería destacan experiencias como la de De senda en senda, una iniciativa impulsada por el Centro Guadalinfo de Urrácal con el fin de potenciar el turismo rural de los municipios almerienses a través de la práctica de senderismo.

El proyecto ha puesto en marcha un espacio virtual en el que se ofrece información sobre el patrimonio natural y cultural andaluz para fomentar el turismo en los pueblos del entorno y, como consecuencia, activarlos económicamente.

La peculiaridad del proyecto es que el turismo se realiza a través de la construcción de una red de sendas para que los pueblos sean conocidos mediante caminos y senderos, promoviendo así también realizar actividad física.

Oasis más que desierto

Desierto en Red es un proyecto puesto en marcha por los dinamizadores locales de diversos Centros Guadalinfo de la comarca Filabres-Alhamilla, usuarios tractores y el Grupo de Desarrollo Rural de la zona. El objetivo principal del proyecto es facilitar el acercamiento productivo y didáctico de las empresas y asociaciones de la comarca al mundo de internet al tiempo que se promociona la cultura y el turismo de esta zona en la Red.

Para que todos estén conectados se ha creado el portal www.desiertoenred.com, donde se puede encontrar toda la información y actividad de la vida socio-cultural de la comarca.

Guadalinfo en tu cocina, del centro Guadalinfo Cantoria es un proyecto creado para poner en contacto a todos los agentes que intervienen en el sector gastronómico (restaurantes, hoteles, productores, proveedores y clientes finales) y a través de diferentes herramientas como una plataforma digital, las redes sociales, la organización de encuentros y producción de acciones específicas, promocionar e impulsar el sector gastronómico haciendo que éste sea visible dentro y fuera de las fronteras nacionales.

Cuidadoras.net es otro proyecto cuya misión es conectar on line tanto con profesionales que puedan informar y aclarar dudas, así como con otras personas también cuidadoras con las que compartir experiencias e incluso aprender unas de otras, considerando que es algo no sólo importante, sino necesario. Este Proyecto se lleva a cabo por profesionales del Centro de SSCC y de la U.G.C. “Río Nacimiento”, en estrecha colaboración con los dinamizadores de los Centros Guadalinfo de la comarca aunque tiene una vocación global.

El último de los proyectos expuestos fue “Recuperación del ingenio” desde el CAPI El Puche. Este proyecto busca la apropiación positiva de los espacios públicos en situaciones complejas de hábitat, como las que se dan en zonas urbanas con problemas de inseguridad y exclusión social, precisa de la dinamización, coordinación y participación social en todo el proceso que va desde el diagnóstico de los problemas al diseño de la intervención, su implementación y evaluación.

Además de estos proyectos ya consolidados en la provincia, los talleres de aceleración sirvieron a otros para detectar puntos débiles y fortalezas en las que seguir trabajando.

Las jornadas Guadalinfo se trasladan mañana a Jaén y las puedes seguir en directo a través de las etiquetas #innycia2 #Jaen.

Recuerda que la última parada de las Jornadas Inn&cia será el próximo jueves 17 de mayo en Granada coincidiendo con la celebración del Día de Internet. Con estos vídeos te animamos a participar con nosotros en la celebración de este día:
Entérate de lo que ha pasado en Cádiz, Huelva, Sevilla y Córdoba.

1 comentario

  1. Inn&cia Jaén: en busca de la financiación el 26/11/2012 a las 21:03

    […] Así lo vivimos en Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba y Almería […]

Deja tu comentario