> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Ifree Tablet, un “iPad” andaluz pensado para todos

16/03/2010

En medio de todo el ruido mediático provocado por la presentación del iPad de Apple, seguido por otros anuncios de dispositivos similares de otras marcas, hay otra iniciativa andaluza que también promete dar guerra en su campo: el iFree Tablet. Se trata de un pequeño ordenador de pantalla táctil desarrollado por un equipo de investigación de la Universidad de Córdoba y basado en software libre, que se destinará sobre todo a personas con algún tipo de discapacidad o dependencia, niños y personas poco acostumbradas a los interfaces informáticos, y que servirá para su uso educativo, navegación en Internet, control domótico e incluso aplicaciones de ocio.

Ifree Tablet se define como “un proyecto humanitario sin ánimo de lucro” del grupo de investigación EATCO de la Universidad de Córdoba, la Fundación Red Especial España (FREE) y la Asociación de Entidades de Tecnología de Apoyo para la Autonomía Personal (AETAP) en colaboración con las empresas de base tecnológica CPMTI S.L. y CIMA S.L. (Centro de Innovación Multimedia y Animación). El concepto se basa en el proyecto “One Laptop per Child” promovido por Nicholas Negroponte, como afirma el director del grupo EATCO, Carlos de Castro. Está pensado para que cualquier persona que nunca ha usado un ordenador sepa desenvolverse fácilmente, gracias a un software y un sistema operativo muy intuitivo.

El proyecto del Ifree Tablet es andaluz por los cuatro costados. Su desarrollo radica en la Universidad de Córdoba, y el software y mejora de las aplicaciones es tarea de CPMTI (Centro de Producción Multimedia para la Televisión Interactiva), entidad también cordobesa. La fabricación y distribución del dispositivo, por su parte, corresponde a la empresa Graef, ubicada en la provincia de Jaén. Se espera que las primeras unidades estén ya en circulación a partir de mayo, y el precio rondará los 350 euros, estima Carlos de Castro. Además, en las últimas semanas se está trabajando en realizar una importante mejora en los componentes del aparato, para incrementar la duración de la batería, la calidad de la cámara, los altavoces, la señal Wifi… A través de la página oficial de iFree Tablet se pueden hacer ya reservas on-line.

Las primeras reacciones tras la presentación del producto han sido bastante positivas. De hecho, instituciones educativas como la Universidad de Córdoba y la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador) ya se han interesado en adquirir miles de dispositivos para su profesorado y alumnado, y existen solicitudes de reserva desde la mayoría de países iberoamericanos, así como de Estados Unidos y países árabes. Lo interesante del iFree Tablet es la amplitud de sectores a los que va dirigido, ya que cualquier persona puede utilizarlo y adaptarlo a sus necesidades particulares, además del precio competitivo con el que saldrá al mercado. En un par de meses se podrán ver los primeros modelos en la calle, estaremos todos atentos…

10 comentarios

  1. Javi el 16/03/2010 a las 15:20

    No es un iPad, pero le ponemos la «i» delante como hace apple en todos sus productos, que original si señor. Y que manía con poner nombres ingleses, un producto de andaluz es andaluz, como nos suena chulo decir ifree mejor que igratis… Apoyo la iniciativa pero esos detalles…

  2. Damián López García el 17/03/2010 a las 15:18

    Sería iabierto y no igratis, si te viese Enrique Dans igual te cortaba los huevos.De todas formas me parece que esta elegido muy bien el nombre ya que muchas personas pueden llegar a el gracias a búsquedas con esas palabras, a las que no se llegaría por ejemplo si lo llamásemos ibotijo.Que es mucho más español.

  3. La tableta andaluza (iFreeTablet) « El Bloguero de Arkotxa el 17/03/2010 a las 20:03

    […] al mercado el próximo mes de mayo a un precio que rondará los 350 euros, según informan en Guadalinfo, una red social de la Junta de […]

  4. Elias Lozano el 18/03/2010 a las 19:33

    Desde el Festival Digital de Posadas se promocionara el iFreeTablet,contando con la colaboracion de Carlos de Castro y posiblemente el lanzamiento al mercado y presentacion al publico se haga en el mismo festival.

  5. Carlos de Castro el 23/03/2010 a las 20:11

    FREE es el acrónimo de Fundación Red Especial España que es la organización sin ánimo de lucro que impulsa el iFreeTablet. la i de Internet, es verdad que es una idea de Apple, pero debo reconocer que soy un seguidor de los interfaces que esta compañía ha ido sacando al mercado.
    Aunque a mi encanta los nombres castellanos, SIeSTA es el nombre del S.O. acrónimo de Sistema Integrado de e-Servicios y Tecnologías de Apoyo, hemos creído oportuno darle un nombre al dispositivo que pueda entenderse en todos los idiomas, pues nuestra intención es hacerlo universal.
    También me han criticado el haberle dado un nombre muy andaluz al S.O., pero hay gustos para todos.
    Yo creo que todo el mundo entiende FREE como libre y esa era mi intención. Pero respeto vuestras ideas y comentarios y las tendré en cuenta para futuros productos.

  6. Leonardo el 04/04/2010 a las 17:55

    Espero que pueda ser comercializada en sitios como Amazon, cualquier equipo de tecnologia que este en amazon llega a cualquier parte del mundo.

    Seria ideal poder extender la autonomia de la bateria.
    La razon de que el Ipad no soporta flash es porque de hacerlo su bateria duraria solo hora y media, no se si en el ifree tablet tenga el mismo inconveniente al reproducir paginas con flash.

    Yo le inventaria algo asi como un cargador mecanico, como las linternas de mano que puedes cargarla con una manilla giratoria.

  7. Elias Lozano el 16/04/2010 a las 21:58

    Una de las cuestiones por el que el Ipad dispone de 10 horas de bateria es por que ademas no usa un procesador multitarea.El iFreeTable si que es multitarea,de hay su baja duracion de bateria.Me supongo que con el tiempo se mejorara.

  8. Preguntas el 17/05/2010 a las 03:21

    Porque la Universidad de Córdoba se dedica a a promocionar a una empresa en particular como Graef ? Se le ha dado la oportunidad a otras empresas ? Por que se nos quiere convencer de que es un dispositivo para discapacitados, cuando un tablet lo puede usar todo el mundo ? Que subvenciones ha conseguido de la Junta de Andalucia y en base a que ? Muchos interrogantes…

  9. Segarra el 31/05/2010 a las 06:11

    Porque siempre hay que criticar cualquier iniciativa que se realiza en España? siempre pensando en lo peor?
    Hay que potenciar proyectos de este tipo y mas con estos fines.
    Os aseguro que ese precio que lo venden es de lo mas ajustado, lo se pq tengo esa misma tablet y el precio que hay por ebay es de 380-400€

    Tenemos una mania muy mala en España de alabar todo lo que se hace fuera y tirar por el suelo lo que hacemos en nuestro pais.

    Pienso que es una muy buena idea y hay que apoyar en todos los sentidos…

    Felicidades

  10. Ifree Tablet, un “iPad” andaluz pensado para todos el 17/06/2010 a las 15:11

    […] Ifree Tablet, un “iPad” andaluz pensado para todos blog.guadalinfo.es/2010/03/16/ifree-tablet-un-%e2%80%9cipad%…  por Phoenix-ALX hace 1 segundos […]

Deja tu comentario