I Encuentro con creativos: Dar un paso cuando el resto está quieto
En el “I Encuentro con creativos” organizado por Guadalinfo y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros se han dado cita más de 20 empresas con distintas experiencias dentro de la Red, compartiendo todas ellas el uso de las herramientas 2.0 para innovar y diferenciarse en sus mercados.
Formación, cine, animación, gestión cultura, moda, política y tecnología son algunos de los campos que han tenido representación en una cita en la que todos los presente han tenido un denominador común: la experimentación. Algunos de los ponentes llegaron a Internet por pura casualidad, caso de la productora MundoFicción, otros con curiosidad que acabó convirtiéndose en un nuevo modo de trabajar, como el sastre Bere Casillas, y otros como parte de una estrategia planificada, con un objetivo específico, casos de Kandor o el Patronato de la Alhambra; pero en todos, Internet se ha convertido en un ingrediente indispensable de su éxito.
En el Día de Internet, tanto el Consorcio Fernando de los Ríos como la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, han querido crear un espacio participativo en el que la creatividad ha sido la protagonista. «La crisis es falta de imaginación», afirmaba Alfonso Sánchez, de Mundo Ficción y, precisamente, uno de los objetivos de la cita era subrayar la importancia de la creatividad a la hora de avanzar. Conocer casos de éxito es siempre inspirador, más en tiempos de turbulencias económicas, y así le ha debido de parecer a loss 2.300 vistitantes únicos que han seguido el streaming y que han difundido su mensaje a través de las redes sociales. El impacto del encuentro, que ha llegado a posicionarse en el top ten de los trending topics nacionales de Twitter, es la mejor muestra del interés y la calidad de los proyectos que se han presentado en él y del éxito de un formato dinámico en el que todo el mundo ha tenido cabida.
La productora Kandor Graphics optó por la libre difusión en Internet de su cortometraje «La Dama y la Muerte» como estrategia para llegar a los Oscar, y lo consiguieron. Con su nuevo trabajo, que presentarán en Cannes, han utilizado un vídeo enviado por mail para conseguir entrevistas con productores y distribuidoras con las que les interesa trabajar. Los resultados no pueden ser más postivos: «Hemos conseguido 60 entrevistas sin salir de Granada». En el Patronato de la Alhambra tenían muy claro que su futuro pasaba por Internet, porque necesitaban llegar a más gente, de ahí que se sumaran temprano al uso de la web y que hayan ido incorporando herramientas que les han servido para comunicarse hacia fuera y hacia dentro (fomentando nuevas formas de contacto entre los trabajadores).
Youtube ha sido el principal canal de expansión del sastre andaluz, Bere Casillas, famoso por haber creado el concepto «Elegancia 2.0», que ha destacado el potencial que Internet ha añadido a su negocio, pasando de ser un negocio local a tener repercusión en todo el territorio nacional. Todo a raíz de publicar una serie de vídeos con consejos sobre vestimenta masculina, vídeos que han superado las 700.000 visitas a día de hoy. La misma herramienta ha sido la responsable de que Alfonso Sánchez y Alberto López, de la productora Mundo Ficción. Después de que un cortometraje presentado a concurso fuera colgado en Internet sin ellos saberlo, llegó el éxito. Fue todo tan deprisa que no pudieron planificar el resto, pero tampoco quisieron dejar pasar la oportunidad. Los personajes que crean siguen ganando adeptos en la Red y ésa se ha convertido en su mayor baza, porque, como afirma Alfonso, «la mejor tarjeta de presentación ante un productor es ‘tengo cinco millones de visitas'».
Además de estos invitados, en el encuentro participaron representantes de empresas y proyectos Guadalinfo que también tuvieron un papel protagonista en el debate. Entre las iniciativas capitaneadas por Guadalinfo se encontraba Libredebarreras.org, un proyecto que ha resultado galardonado en la edición de este año de los Premios de Internet, en una entrega de premios que se celebró paralelamente al encuentro en el Senado de Madrid. Otros proyectos Guadalinfo que formaron parte del evento fueron Oxigénate en Guadalinfo (Huelva), Jamones 2.0 (Granada), Guadalinfo Cinegético y Ecológico (Córdoba), Trabajar en Tiempos de Crisis (Huelva), Planta Vida, Cultiva tu futuro (Almería), Redes para todos (Sevilla), Germen de Empresas (Málaga) y Arpa Soluciones (Málaga).
La veteranía de Paco Lobatón, moderador del acto, y las contribuciones del resto de invitados, entre los que se han encontrado respresentantes de instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Jun o el Senado y de empresas (además de los proyectos Guadalinfo), han completado un encuentro, del que seguro habrá nuevas ediciones en años venideros.
1 comentario
- Bitacoras.com el 04/06/2010 a las 15:14
Información Bitacoras.com…
Valora en Bitacoras.com: En el “I Encuentro con creativos” organizado por Guadalinfo y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros se han dado cita más de 20 empresas con distintas experiencias dentro de la Red, compartiendo todas ellas el ……