Colaboración del centro Guadalinfo de Gibraleón y CAPI Fuenteplata (Huelva)
‘Hola mundo…’, primeros pasos en programación con Scratch desde Guadalinfo Gibraléon (Huelva)
Entendiendo cómo funciona el lenguaje de programación, aprendiendo a pensar en ese mismo idioma para obtener resultados reales y que funcionan
¿Cuándo juegas con un videojuego te preguntas cómo se consiguen los movimientos de tu personaje favorito? ¿Cuándo el robot aspiradora barre tu dormitorio te gustaría saber cómo lo hace? ¿Te puede la curiosidad? ¡El secreto está en la programación! ¿Quieres aprender a programa? Iniciarte en programación de videojuegos y robótica es más fácil de lo que parece con herramientas como Scratch.
Así ocho escolares de Gibraléon (Huelva) han podido poner a prueba su curiosidad con una actividad de iniciación a la programación con Scracht en la que han podido realizar una serie de tareas que contribuyen a desarrollar el pensamiento lógico y sistémico, a mejorar la habilidad de comprensión, y a fomentar la creatividad a través de una actividad lúdica, ¡y sin necesidad de tener conocimientos previos de código!
Lo que más suele gustar a quienes participan es que <<podemos tener tantos escenarios y objetos como deseemos, utilizando aquellos que ya están disponibles con la instalación estándar de la herramienta, o bien creando los nuestros. Este es un factor motivacional más a la hora de trabajar con el alumnado desde edades tempranas ya que no se pone límites a su creatividad>> destacan Rocío Rodríguez y Adrián Cruzado, Agentes Guadalinfo encargados de la formación.
Cambiar el lenguaje por defecto: aprendiendo a hablar en lenguaje de programación
Un lenguaje de programación consiste en dar instrucciones u órdenes a un sistema informático para controlar su comportamiento. Es decir, que si en el mando de mi videoconsola muevo el joystick a la izquierda mi personaje se mueva a la izquierda o que si le doy al círculo salte, por ejemplo. Lógico, ¿verdad?
Por eso el primer paso es entender cómo funciona el lenguaje y aprender a pensar en ese mismo «idioma» para conseguir que nuestro objeto o personaje responda como queremos que lo haga, en este caso a través de Scratch.
Con esta herramienta prácticamente todo se lleva a cabo arrastrando y soltando elementos con el ratón, y modificando con el teclado únicamente valores numéricos, textos, etc. Además, se utiliza el método de piezas encajables para animar objetos que se encuentran en la pantalla, y cuenta con una gran variedad de elementos disponibles: dibujos, sonidos, grabaciones propias que se pueden añadir, etc.
<<Se trata de una herramienta flexible e intuitiva que permite centrarse en trabajar la relación entre lo que configuramos y lo que realmente pasa en la pantalla, es decir: dar los primeros pasos en pensamiento computacional y que puedan ver que obtienen resultados reales, que lo que hacen funciona>> comenta Cruzado.
¿Tú también quieres crear tus propias historias y personajes? Aprovecha las actividades #veranodigital de tu centro Guadalinfo más cercano para aprender algo nuevo y divertido: videojuegos, robótica… ¡si puedes imaginarlo puedes construirlo!
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