23 de Abril de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Historia y evolución del Software Libre II

15/09/2010

Guadalinfo sigue demostrando una vez más su incondicional apoyo a la innovación desde el código abierto y colaborativo. Así  esta segunda entrega  de la  serie de artículos dedicados al Software Libre de  este mes se centrará en conocer un poco más  la figura del precursor y máximo activista en matería de Software Libre, Richard Stallman.

Richard Stallman comenzó su singladura como programador en los años 70 del siglo pasado en la Universidad de Harvard donde empezó a empaparse de la cultura hacker. Desarroló su actividad en el Departamento de Inteligencia Artificial de la citada universidad donde luchó contra el software privativo que se imponía en la época.

El siguiente momento significativo de su trayectoria se produce cuando el 27 de septiembre de 1983 da un golpe en la mesa y revoluciona lo establecido proponiéndose crear un sistema operativo totalmente libre de la mano de la iniciativa GNU. Esta iniciativa buscaba situarse como una alternativa de código abierto a Unix y en 1985 apareció el manifiesto GNU que sentaba las bases de sus propuestas.

press_richard_stallman2

El sistema operativo GNU / Linux es hoy por hoy una alternativa real al software privativo por diversas razones como son  la estabilidad del sistema , el acceso al código fuente (lo que permite personalizar el funcionamiento y auditar la seguridad y privacidad de los datos tratados),  la independencia de proveedor, la seguridad, la rapidez con que incorpora los nuevos adelantos tecnológicos,  la activa comunidad de desarrollo que hay a su alrededor  y  la abundancia de documentación relativa a los procedimientos.

Stallman también ha sido el fundador de la organización sin ánimo de lucro Free Software Foundation y del concepto Copyleft,es decir, el tipo de protección jurídica que confieren determinadas licencias que garantizan el derecho de cualquier usuario a utilizar, modificar y redistribuir un programa o sus derivados, siempre que se mantengan estas mismas condiciones de utilización y difusión.

En palabras de Stallman “El Software Libre es el software que respeta la libertad del usuario y la solidaridad social de su comunidad. Todos los programas deben ser libres para que los usuarios sean libres”

Aquí puedes visitar además su página personal en la que estar al día de su actividad actual.

Deja tu comentario

*