23 de Abril de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Historia y evolución del Software Libre I

7/09/2010

Guadalinfo sigue en su firme apuesta por el software libre y la innovación basada en inteligencia y desarrollo colectivo. Por eso este mes estará dedicado al Software Libre haciéndolo coincidir con la celebración el próximo día 18 del día internacional de este tipo de software. Desde el Blog Guadalinfo se propondrán una serie de artículos que intentarán acercar y dar una visión general del origen, la evolución y el futuro del software libre.

Los orígenes del software libre se remontan a la década de los 70 cuando el software no era más que el medio que permitía a los usuarios de la época poder usar los primeros ordenadores. Entonces los programadores y desarrolladores de software compartían con total libertad sus programas, lo que suponía una manera más natural y solidaria de compartir el conocimiento y la innovación. A finales de los 70, siendo conscientes las empresas desarrolladoras de los importantes beneficios y el volumen de mercado potencial que podían tener sus productos, se produjo un cambio radical y las compañías iniciaron a imponer restricciones a los usuarios con el uso de acuerdos de licencia.

andatuz

El cambio de década trajo consigo una evolución de los ordenadores, un salto cualitativo desde el punto de vista del hardware, lo que supuso a su vez un avance de los sistemas operativos que utilizaban para su funcionamiento. A principios de los 80 este software se convierte en privativo forzando a los usuarios a aceptar condiciones restrictivas que impedían realizar modificaciones a dicho software.

En este contexto fue cuando se empezaron a asentar las bases de esta manera distinta de entender y compartir algo tan fundamental hoy por hoy como el software, que está presente en el día de la mayoría de la población . En siguiente entregas seguiremos ahondando en la evolución y desarrollo del software libre, así como los beneficios y ventajas de su uso. La próxima girará en torno a la figura de Richard Stallman, el mayor precursor del Software Libre desde sus comienzos e insipirador de toda la corriente open source.

Deja tu comentario

*