15 de Octubre de 2018

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Programa de 6 meses de formación, acompañamiento y asesoría para promotores de ideas emprendedoras

Guadalino Impulsa II concluye con 23 proyectos innovadores listos para su salto al mercado

21/12/2017
  • La jornada final reunió en Málaga a todos los participantes becados, que tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos ante inversores

La segunda edición del programa de aceleración de la innovación Guadalinfo Impulsa concluyó la pasada semana en Málaga con el Demo Day, jornada final de esta iniciativa que facilita formación intensiva, acompañamiento y asesoramiento a personas con una idea para que la conviertan en un proyecto empresarial.

De los 23 promotores que han terminado todo el proceso formativo, 16 de ellos presentaron sus ideas a emprendedores, expertos y mentores, y 7 de ellos también ante inversores. Durante 6 meses los participantes han contado con formación individual online, asesoramiento de expertos y mentores, y acceso a servicios de lanzaderas de empresas de Almería, Málaga y Sevilla. Cada becado ha participado en 4 encuentros presenciales, 6 horas de formación, 16 talleres y 8 tutorías personalizadas.

Organizado por el Consorcio Fernando de los Ríos, (entidad gestora de Guadalinfo por encargo de las diputaciones y la Junta de Andalucía) el programa Guadalinfo Impulsa arrancó en julio de 2015 con una primera edición que se cerró con la generación de 12 proyectos de innovación.

En esta segunda convocatoria se concedieron 30 becas a innovadores y se amplió a 3 provincias la estancia en lanzaderas de empresas (Almería en El Cable, Sevilla en Fiware Zone y Málaga en La Farola). También como prólogo , se celebró el ciclo de conferencias “Los retos del innovador” (del 1 al 14 de junio), talleres gratuitos en las ocho provincias con más de 230 inscritos, 129 participantes presenciales y más de 1.500 on line.

Proyectos innovadores

Las 30 iniciativas emprendedoras, que entraron al programa como ideas incipientes, han tenido en las lanzaderas el trampolín final para que sus proyectos den el salto al mercado: han convivido en un espacio coworking, mejorado sus competencias profesionales y habilidades personales, y comenzado a relacionarse con el tejido empresarial andaluz. 23 de ellas (de temática muy variada) han completado su conversión a proyecto empresarial, procedentes 2 de Almería, 2 de Cádiz, 8 de Granada, 2 de Huelva, 1 de Jaén, 3 de Málaga y 5 de Sevilla. Iniciativas tras las cuales hay un 52,1% de mujeres y un 47,8% de hombres, con edades comprendidas entre los 25 y 55 años.

Formación online, 4 semanas en lanzaderas y 4 encuentros presenciales

De los 47 inscritos en Guadalinfo Impulsa II, los 30 seleccionados (50% de hombres y 50% de mujeres) procedentes de las 8 provincias (7 de Granada, 6 de Málaga, 6 de Sevilla, 4 de Almería, 3 de Cádiz, 3 de Huelva y 1 Jaén) comenzaron su andadura  en el Opening Day (29 de junio en El Rayo Verde, Espacio Link by Uma de la universidad de Málaga) dispuestos a desarrollar una idea innovadora de base tecnológica. Con este evento arrancó la fase de formación online y la aceleración de los proyectos durante 4 semanas de estancia en lanzaderas de empresas repartidas a lo largo de los seis meses.

Paralelamente 3 encuentros presenciales sirvieron para fomentar el networking. El Start Up Day Innovación social (20 de julio en el Edificio BIC Euronova, Parque Tecnológico de Andalucía, Málaga) en el que innovadores y tutores impulsaron un proceso de generación de modelo de negocio. Le siguió el Guadalinfo Innovation Summit (27 de septiembre en el Palacio de Congresos de Granada) celebrado en el marco del Encuentro anual de Agentes de Innovación Local Guadalinfo 2017, y en el que pudieron asistir a conferencias con distintos actores relevantes como otros clústeres, centros y grupos de investigación, emprendedores, otras empresas, etc. Así como realizar una primera presentación pública de sus proyectos en el ecuador del programa. Y por último en el Demo Day Guadalinfo Impulsa (12 de diciembre en el Espacio Link by Uma de la universidad de Málaga) en el que los participantes pudieron presentar sus proyectos y recibir el feedback del equipo de tutores y algunos inversores.

Asesoramiento de mentores

Una de las figuras clave de este programa es la del mentor, persona con experiencia empresarial que cede parte de su tiempo y conocimientos para guiar al potencial emprendedor. El programa se cerró con la presentación ante potenciales inversores de 4 tipos de recursos de financiación: inversión privados en proyectos de innovación social y startups, unidad de emprendimiento e innovación de la universidad, plataforma de crowdfunding y un Business Angel.

 

2 comentarios

  1. Los centros Guadalinfo cordobeses cierran con 10.480 nuevos usuarios, una media de 953 al mes | Córdoba Buenas Noticias el 28/12/2017 a las 13:09

    […] destacar la plataforma online Innycia, el asesoramiento individualizado en los centros y Guadalinfo Impulsa II. Programa que concluyó con 23 proyectos innovadores listos para su salto al mercado, tras 6 meses […]

  2. Guadalinfo cierra el año con 62.000 nuevos usuarios y cerca de 80.000 actividades realizadas ‹ Granada Costa el 29/12/2017 a las 10:52

    […] destacar la plataforma online Innycia, el asesoramiento individualizado en los centros y Guadalinfo Impulsa II. Programa que concluyó con 23 proyectos innovadores listos para su salto al mercado, tras 6 meses […]

Deja tu comentario

*