> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

GuadalinfOnline: juega, aprende y digitaliza las tradiciones andaluzas con Guadalinfo y las TIC

13 de mayo, 2020

Las tradiciones transmitidas de generación en generación en los pueblos andaluces también cuentan con su versión on line gracias a las TIC. Fiestas y costumbres de antaño son digitalizadas para contribuir a su conservación y difusión de una manera innovadora y lúdica a través de la red.

  • En Ubrique (Cádiz), el centro Guadalinfo ha creado un videojuego con Scratch «que recrea el porqué y el cómo se vive una de sus fiestas más singulares», la Crujía de los Gamones. Una tradición, declarada Fiesta de Interés Turístico de Andalucía que los vecinos/as de Ubrique celebran cada 3 de mayo.

«La realidad es que el confinamiento, al igual que con otras fiestas, ha impedido llevarla a cabo este año pero, ante la petición de un ciudadano ubriqueño que sugirió si se podría crear un juego o videojuego, nos pusimos manos a la obra y hemos creado en Scratch un videojuego online que recrea, no solo la crujía de gamones, si no también los preparativos anteriores, como el acarreo de leña y enseres viejos, la recogida de gamones en el campo o el uso del tirachinas como elemento de defensa que se utilizaban en los barrios para que otros convecinos no robaran la madera acumulada», explica Jose Luis Aránegas, Agente Guadalinfo del municipio gaditano.

  • Para jugar al juego creado por el Centro Guadalinfo de Ubrique con Scratch, pincha aquí.

El juego para aprender jugando sobre esta costumbre de Cantoria, que cuenta con la posibilidad a nivel de código, de en un futuro que los alumnos/as de Scratch del centro Guadalinfo puedan modificarlo, ampliarlo o mejorarlo. Así como también contribuirá a un mayor conocimiento y puesta en valor de esta fiesta. «El videojuego va a pasar a formar parte de un nuevo expediente que tramita el ayuntamiento, con el objetivo de solicitar el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional», añade el agente sobre la iniciativa.

  • Otra fiesta local promocionada en la red estos días por Guadalinfo Algámitas (Sevilla) es la Fiesta de San Isidro. Este centro animó a través de redes sociales a vivirla a pesar del confinamiento, en casa y de una manera diferente compartiendo los preparativos para esta romería en el #sanisidrochallengue mediante fotos y vídeos de sus vecinos/as ataviados para la ocasión.

Publicada por Guadalinfo Algámitas en Domingo, 3 de mayo de 2020

 

  • Por su parte Guadalinfo Cantoria (Almería) a finales de abril y principios de mayo lanzó un concurso de cruces de mayo, animando a darle un enfoque de reciclaje y creatividad. La iniciativa contó con una participación de 30 cruces elaboradas en los patios de las casas con todo tipo de materiales. Las imágenes se compartieron en una galería en Facebook, que puede visitarse pinchando aquí.

Y recuerda: 

Fuentes oficiales de información sobre el Covid_19

Guadalinfo, como desde 2003, sigue contigo. #GuadalinfOnline 

  • Todos nuestros contenidos #GuadalinfOnline aquí
  • Sigue la actualidad en tiempo real de los centros aquí

Deja tu comentario