10 de Agosto de 2020

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Experiencias en Huércal de Almería y Mengíbar (Jaén)

GuadalinfOnline: Atención y apoyo escolar para facilitar la entrega de tareas interactivas en los municipios

22/04/2020

Los centros Guadalinfo comparten, desde el inicio de este periodo de confinamiento,  recursos y actividades de apoyo, refuerzo y competencias digitales para docentes y estudiantes.  Hoy nos detenemos en estos, los y las más jóvenes usuarios/as de los centros, a quienes se facilita soporte para que puedan continuar con su aprendizaje desde casa y con ayuda de la la tecnología. Los y las Agentes de Innovación Local ofrecen cobertura formativa y asistencial en el acceso a las nuevas formas de escuela adoptadas como consecuencia de la crisis, sirviendo en muchos casos como enlace con los centros educativos.

  • Como ejemplo en el centro Guadalinfo de Huércal de Almería utilizan servicios de mensajería como Whatsapp, videoconferencias con Google Meet y vía telefónica, para atender a los alumnos/as de primaria y secundaria en el manejo de aplicaciones como Google Classroom, Edmodo, Moodle, escanear, recortar fotos del móvil, enviar e-mail etc.

«Estoy poniendo a disposición de los usuarios/as un amplio abanico de recursos pedagógicos y educativos on line sobre todo para el abanico de educación infantil, que se encuentran con la problemática de obtener fichas imprimibles, y a través de estos recursos no decae la formación del alumnado porque hacen las fichas de manera interactiva como sustitución», explica la agente Mª del Carmen López. «También hay un sector aunque mucho más minoritario en el que se presentan algunas familias con escasos recursos tanto materiales como formativos que me piden apoyo para enviar e-mail a los docentes con las tareas, hacemos de puente para que los alumnos contacten». 

Guadalinfo se adapta a las nuevas condiciones de usuarios/as y agentes, de forma continua y progresiva ofrece servicios para atender sus necesidades durante esta crisis. Una evolución de la que agente de Huércal hace un balance general positivo. «En principio surgieron dudas sobre cómo acceder a las plataformas y a las aplicaciones, cómo utilizar los recursos para llevar la escuela a casa, participación en chats con los profesores/as, entrega de tareas etc. Mediante vía telefónica o vídeo conferencia a través de Google Meet hemos ido solventando los problemas mediante el aprendizaje tutorizado y personalizado paso a paso en las herramientas». 

  • En el caso de Guadalinfo Mengíbar (Jaén) este centro también colabora con la comunidad educativa, en concreto para la implantación en los colegios del municipio de plataformas para formación on line como Moodle, Google Edu o Microsoft Educación, que permiten el acceso a diferentes herramientas para poder realizar sus tareas online. «Mi labor en este sentido es de asesoramiento y formación al profesorado, padres y madres para su configuración y manejo. Así como también estoy impartiendo a través de la plataforma algunos cursos a aquellos alumnos/as que están interesados: uso de Genially para presentaciones de clase, quizs sobre búsqueda de información en internet, introducción a la programación, etc», comenta el AIL Juan Acosta, que también pone a disposición de los jóvenes y da difusión a diferentes contenidos útiles para su aprendizaje:

-Aprender programación:  https://guadalinfomengibar.es/recursos-para-aprender-programacion/ 

-Acceso a actividades interactivas para los más pequeños:  https://guadalinfomengibar.es/actividades-interactivas-infantil/

Como explica el Agente de Mengíbar aunque trabaja durante todo el curso para favorecer la formación on line y facilitar a profesores y alumnos/as herramientas TIC, su implantación que al principio más lenta se ha precipitado en estas últimas semanas como consecuencia del confinamiento. «Las primeras sesiones on line fueron un poco caóticas por desconocimiento sobre el uso de la plataforma, problemas de acceso, errores en la configuración de equipos, etc. Todos estos inconvenientes se han ido solucionando a lo largo de estas semanas hasta el punto de que a día de hoy la mayoría de profesores imparten sus clases on line sin problema», destaca el agente.
  • En el centro Guadalinfo de Castro del Río (Córdoba), han puesto en marcha una iniciativa destinada a familias castreñas con menores en edad escolar que se encuentren en situación de vulnerabilidad agravada por el COVID-19.

«El propósito es corregir las carencias que las familias puedan tener para acceder a servicios esenciales para el normal desarrollo del aprendizaje del alumnado a distancia», resume como objetivos el Agente Domingo Pozo.

Quienes quieran colaborar pueden hacerlo donando aquellos ordenadores, tablets, móviles, impresoras, router u otro material que otra persona pueda seguir utilizando. El centro Guadalinfo se encarga de recogerlo de sus domicilios, ponerlo a punto y entregarlo a los escolares que lo necesiten.

Y recuerda:
Fuentes oficiales de información sobre el Covid_19

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