GuadalinfOnline: Almócita (Almería) digitaliza su tradicional Noche de los Candiles
5 de mayo, 2020
Ante la imposibilidad de celebrar su Noche de los Candiles del 2 de mayo por el estado de alarma, la localidad almeriense de Almócita este año decidió tomar una solución innovadora haciendo uso de la de la tecnología. En lugar de cancelar el evento más importante del año para este pueblo, el centro Guadalinfo en colaboración con el Ayuntamiento, asociaciones, voluntarios y artistas participantes, determinaron realizar una emisión on line de esta popular tradición.
Pinche en el siguiente enlace para más información y antecedentes del proyecto «Noche de los Candiles».
«Los objetivos han sido agradecer el esfuerzo que se viene haciendo desde hace nueve años a nuestros vecinos/as y turistas (el año pasado en un municipio de 120 personas estuvimos más de 4.000 almas); y no trasladar la fecha del evento (siempre es el primer sábado de mayo); además de realizar un pequeño homenaje solidario a las víctimas del COVID-19, las fuerzas del estado, el personal sanitario etc», explica el Agente de Innovación Local, Sergio Pineda, que también recuerda el cariz reivindicativo que siempre ha tenido la Noche de los Candiles: «la queja sobre el uso excesivo de energía eléctrica en nuestra sociedad y la puesta en valor de la iluminación histórica de nuestros antepasados, con fuego, aceite y candiles».
Para su realización en primer lugar se puso en marcha una campaña de vídeos entre los vecinos/as para informar y promocionar el evento on line, que con el apoyo técnico del centro Guadalinfo, fue retransmitido en directo en distintas plataformas y redes sociales (canal de YouTube, Facebook, Instagram, whatsapp, etc..).
A través de la red pudo seguirse on line el encendido y discurso de apertura de La Noche de los Candiles y el apagón del alumbrado público. Y a continuación se publicaron diferentes vídeos realizados por los artistas que debían participar este año desde el confinamiento; para terminar con la emisión en redes sociales por los propios vecinos/as de imágenes desde el interior o exterior (guardando las normas de seguridad) del alumbrado de sus fachadas.
Una manera creativa y con ayuda de la tecnología de ayudar al sector de las industrias culturales que atraviesa una difícil situación. Así como de contar con la participación ciudadana y la implicación de sus vecinos/as en la conservación y difusión de esta tradición. «Los vecinos/as utilizaron sus propios móviles destacando el uso de emisión por Facebook y las videoconferencias por zoom o whastapp con amigos que han venido todos los años y familiares. Todos contribuyeron al éxito del evento que sumó 200 visualizaciones del vídeo principal en el Canal de Youtube (no olvidar que en Almócita vivimos todo el año unas 120 personas), y en los perfiles de Facebook del Ayuntamiento de Almócita y Guadalinfo Almócita unas 5.000 visualizaciones de los diferentes video-post«, resume como balance el agente.
Y recuerda:
Fuentes oficiales de información sobre el Covid_19
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