06 de Junio de 2020

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo y MIREIA buscan juntos cómo medir la Innovación

7/03/2013

Hoy se celebra en el Consorcio Fernando de los Rios, entidad que gestiona la Red Guadalinfo por encargo de las ocho diputaciones provinciales y la Junta de Andalucía, una jornada de trabajo sobre el proyecto europeo de e-inclusión MIREIA. Gianluca Misuraca, investigador del JRC-IPTS de la Comisión Europea, ha destacado el papel que desarrolla la Red Guadalinfo en la dinamización del territorio andaluz y ha adelantado que en el transcurso del IV Foro Global de Telecentros, #Spark13, que se celebrará el 28 y 29 de mayo en el Palacio de Congresos de Granada, se presentará un estudio sobre inclusión digital.

guadalinfo mireia

La jornada de trabajo ha contado con la participación del director general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Ángel Ortiz Sánchez, quien ha subrayado el papel «bandera» que desarrolla la Red Guadalinfo en toda Andalucía, a la que «la Junta  se compromete a seguir apoyando por su contribución a la innovación y al fomento de la creación de empleo».

Por su parte, el director del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, ha animado a los dinamizadores locales y territoriales de Guadalinfo, presentes en la jornada de trabajo, a seguir apostando por la innovación y por una metodología de trabajo que «fomente la creatividad frente al sistema educativo tradicional». El máximo responsable del Consorcio Fernando de los Ríos se ha referido a los 1.400 proyectos de innovación que se han puesto en marcha a través de Guadalinfo en zonas rurales y que han permitido crear empleo.

Las claves, a juicio de Juan Francisco Delgado, se encuentran en la capacitación y formación, la búsqueda de financiación, la comunicación o difusión de los proyectos de innovación y, por último, la sostenibilidad de los proyectos.

Gianluca Misuraca, investigador del JRC-IPTS de la Comisión Europea, se ha centrado en explicar la importancia del proyecto de investigación MIREIA, un trabajo que viene desarrollando el Centro de Investigación Conjunta de la Unión Europea (IPTS ), Telecentre-Europe y la Universidad de Washington, cuyo objetivo es medir el impacto de los actores de la eInclusión en los  objetivos de la Agenda Digital para Europa  en Alfabetización Digital,  Capacitación e Inclusión.

Gianluca Misuraca explica el proyecto Mireia a los dinamizadores territoriales.

Gianluca Misuraca explica el proyecto Mireia a los dinamizadores.

Gianluca Misuraca se ha referido a la necesidad de «medir el trabajo que se desarrollan en los territorios, disponer de las herramientas tecnológicas para mejorar la cohesión social y que éstas sirvan de oportunidad para generar empleo». Para ello considera imprescindible mejorar la metodología de trabajo de los intermediarios mediante la puesta en marcha de «acciones que tengan una mayor eficacia sobre el territorio». En el Foro Global de telecentros que se celebrará en mayo se avanzarán los primeros resultados del estudio que vienen realizando en cinco países europeos.

Esta investigación y sus resultados  ayudarán a optimizar los recursos del sector de la eInclusión,  y proporcionará a los responsables políticos una visión global del peso de los telecentros y otros agentes en el objetivo europeo de e-inclusion. Cerrada la primera fase del proyecto (encuesta online para cumplimentar un “mapa” de los telecentros, bibliotecas y otros agentes de eInclusión que operan en la UE , MIREIA ha elegido la red Guadalinfo para pilotar en ella un estudio que permita determinar cuáles son los indicadores de impacto de innovación social y de transformación del territorio. El objetivo es diseñar la mejor fórmula para medir la influencia de los telecentros en el desarrollo de sus entornos de actuación en términos de innovación y transformación.

El trabajo desarrollado por Guadalinfo en  Innycia ha sido clave para la elección de la red andaluza como socia en esta investigación internacional. El primer paso en este sentido se ha dado hoy, 7 de marzo, en la sede del Consorcio Fernando de los Ríos con el WORKSHOP MIREIA, en el que participa Guadalinfo junto a otros actores clave del proyecto. Puedes descargar el programa del taller aquí.

Deja tu comentario

*