Guadalinfo y la Asociación Comunidad de Redes de Telecentros, una labor fructífera y sólida
Hace pocos días se hizo público un estudio de la Universidad Carlos III de Madrid en el que se criticaba el funcionamiento de los telecentros españoles, integrantes de una red supuestamente poco organizada, según las investigadoras del mismo. El proyecto Guadalinfo, como parte integrante de esa gran red nacional de espacios públicos de acceso a Internet, se muestra en desacuerdo con las conclusiones de esta investigación, y defiende la labor de la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, de la que forma parte.
Dicha asociación se constituyó hace menos de un año, en diciembre de 2008. Sus objetivos son precisamente aunar posturas y líneas de acción entre las 14 entidades de toda España que trabajan por la implantación de las TIC en todo el tejido social, fomentando una ciudadanía mejor enfocada hacia la sociedad de la información y el conocimiento. En pocos años se han implantado más de 6.300 telecentros en todo el país (3.441 de entidades integrantes de la asociación y 2.900 del proyecto Red.es), que en total prestan servicio a 3,6 millones de personas. No son cifras precisamente insignificantes las que avalan a la Asociación.
No obstante, más que presumir de números, el verdadero valor de estos telecentros está en su labor diaria, en su personal y en la transformación del territorio que llevan a cabo. Los dinamizadores que trabajan en estos centros de acceso público a Internet actúan como enlaces entre unas inmensas posibilidades tecnológicas y una sociedad en plena adaptación a estas innovaciones, contribuyendo a enraizar su conocimiento, uso y disfrute. En muchos núcleos de población estos espacios son, además, la única posibilidad que tienen los vecinos de abrirse a esa gran ventana al mundo que es la red de redes.
Una de las conclusiones del citado estudio era la necesidad de crear una red nacional que aglutine a los centros españoles. Sin embargo, esa red ya existe con la Asociación Comunidad Redes de Telecentros, con unos excelentes resultados y felicitaciones a nivel europeo. Su andadura es aún corta, pero su trabajo es consistente y tiene las ideas claras. Su primera Asamblea Anual Ordinaria se celebró en Granada entre el 8 y el 9 de abril de este año, y esta misma semana tendrá lugar en el Vitoria el 9º Encuentro de Telecentros, en el que se tratará el tema de la «Innovación, Administración Electrónica y Open Government». La labor de los telecentros españoles no para, os invitamos a todos a conocerla en profundidad.
1 comentario
- kiara el 08/10/2009 a las 08:31
en mi opinion, y soy dinamizadora de guadalinfo, y de un telecentro, es que no hay presupuesto para el dinamizador del telecentro, es a traves de voluntarios. En mi caso no es asi,ya que mi ayuntamiento me paga aunque poco por abrir el telecentro y dar cursos. La verdad es que mi telecentro es como un hermanito pequeño de guadalinfo, ya que hago los mismos cursos, incluso los usuarios lo llaman guadalinfo en vez de telecentro. Un saludo a todos.