> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo y Andalucía combaten al cambio climático con el uso de las TIC

29/06/2011

Que las empresas y las Instituciones ya no pueden atender de forma exclusiva al impacto económico es una realidad latente. Que son urgentes la responsabilidad corporativa, la sostenibilidad y la toma de conciencia por parte del ciudadano también lo es. Algunos de los recursos naturales que nos han sustentado a lo largo de nuestra existencia tienen poco más que dar de sí y por eso hoy,  el sector público y el privado se dan cita en Sevilla bajo un lema común: TIC y Sostenibilidad, «del compromiso a la realidad». Guadalinfo, en su firme convicción de que otro mundo es posible a través de acciones individuales y de la innovación territorial, no podía faltar.

tuit1

«Debemos vivir de una manera más simple para que los que lleguen detrás de nosotros puedan vivir», inauguraba Juan María González Mejías, Secretario General de Innovación y Sociedad de la Información (CEIC), junto con Juan Tomás Hernani, Secretario General de Innovación del Ministerio, Juan Ignacio Zoido, Alcalde de Sevilla y Jesús Banegas, Presidente de AMETIC.

La apuesta de los distintos sectores andaluces por la innovación social y por el uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación para la detección y solución de problemas generales o particulares como son los medioambientales es una evidencia:

«Nuestro objetivo es apoyar la generación de ideas de negocio que sirvan para crear consorcios empresariales que generen nuevos productos de aplicación de las TIC a la sostenibilidad». manifestaba González Mejías. Destacó además «la implantación en nuestra región de una red de contadores inteligentes que permiten conocer en tiempo real el consumo energético en nuestros hogares».

Igualmente aseguró que desde la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia «se está impulsando soluciones para la optimización en materia de costes de aplicaciones TIC a centrales termo solares, para el control remoto e individualizado de luminarias o para los sistemas de control de pilas de hidrógeno».

Tiempo ha habido en este primer día del IV Foro TIC y Sostenibilidad para hablar del coche eléctrico, del «Green It», de la escasez de agua y su mejor gestión, de herramientas diversas para la sostenibilidad, de la gestión de residuos sólidos, de la eficiencia energética como la mejora de la competitividad y de, por supuesto, innovación tecnológica.

tuit21

El evento, que es ya una tradición en la capital hispalense para la consolidación de este modelo de negocio y para dar respuesta al problema inminente del cambio climático, se desarrollará hasta el próximo 30 de junio, cuando se tratarán temas alternativos como las «smart cities», las energías renovales o el modo de actuación de la Administración Obama, en Estados Unidos.

Mientras tanto, os dejamos con una galería de fotos de esta primera sesión.

Para más información, échale un vistazo a la página oficial.

Para seguirlo vía on line a través de vídeo streaming, clickea aquí

Deja tu comentario