> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo sella diez compromisos estratégicos para la Igualdad

8/03/2011

mujer-rasta

Hoy, 8 de marzo, se reúne la Comisión de Género del Consorcio Fernando de los Ríos, grupo cuyo objetivo es analizar y mantener vivo y constantemente actualizado el Plan de Igualdad de Género de Guadalinfo. La Igualdad es condición indispensable y elemento estratégico para la Red Social Andaluza que la incorpora a su Plan Estratégico (vigente hasta 2012) a través de una adenda para la aplicación transversal de esta visión a todas las políticas, acciones y estrategias en Guadalinfo. Las mujeres constituyen más de la mitad de l@s usuari@s Guadalinfo. Son especialmente activas en los centros y en el diseño y liderazgo de iniciativas de emprendimiento. Protagonizan gran parte de las actividades de capacitación realizadas en la red y son un auténtico motor de innovación en los municipios andaluces.

Esta adenda establece 10 ámbitos de trabajo clave

1. Contribuir a la difusión activa y la promoción de la igualdad de género como ámbito central del despliegue estratégico.

2. Corregir la brecha digital que todavía existe entre hombres y mujeres en Andalucía , en especial en los grupos de más edad.

3. Generar contenidos en formatos innovadores que incidan en la visibilidad de la igualdad entre y por los distintos grupos de interés: (personas jóvenes, profesorado, ámbito empresarial, asociaciones, hogares, hombres. (La igualdad no es cosa de mujeres. Es de tod@s)

4. Generar contenidos específicos de proyectos impulsados por mujeres propiciando redes de cooperación entre ellas que permitan visibilizar sus aportaciones al desarrollo.

5. Propiciar la participación ciudadana especialmente de las mujeres en asuntos generales y también en asuntos municipales. Es preciso incrementar la participación de las mujeres como interlocutoras sociales en los municipios andaluces.

6. Incrementar las actividades orientadas al enriquecimiento y desarrollo personal (ocio, relaciones afectivas, confianza digital, cultura) y al tiempo impulsar acciones de capacitación, empoderamiento, emprendimiento y estrategias para el desarrollo profesional de las mujeres.

7. Realizar un banco de datos con oficios tradicionalmente realizados por las mujeres que pueden ser transformados en actividades económicas sostenibles con una fuerte base de soporte digital. Se trata no solo de que las mujeres ocupen espacios tradicionalmente reservados a los hombres sino también de visibilizar, reivindicar y relanzar en el siglo XXI espacios tradicionalmente ocupados por las mujeres que pueden ser motor de innovación y desarrollo socioeconómico gracias a las tics.

8. Reforzar la cooperación del proyecto Guadalinfo con las áreas de la mujer municipales. Más del 40% de los municipios andaluces tienen un Plan de Igualdad y el resto está en camino de desarrollarlo. Es preciso contribuir a su desarrollo de una manera activa.

9. Formar en género al conjunto de la Red de Dinamizadores.Además de incrementar la participación de mujeres en distintos ámbitos económicos, culturales y sociales, es preciso derribar los estereotipos y roles de género y ayudar a cimentar nuevas relaciones entre hombres y mujeres y nuevos imaginarios para ambos y su papel en el territorio. Hay que elaborar un protocolo de e-competencia
en género para los centros y el propio programa Guadalinfo.

10. Crear una Escuela de Género (La tecnología del Género) que permita la extensión de la formación en género a distintos niveles, ciudadano, profesional, técnico, empresarial que acredite también a distintos niveles la cualificación adquirida.

Impulsar en la Red de telecentros andaluces, nacionales e internacionales prácticas de género, guías de buenas prácticas, redes de innovación en materia de género, jornadas, estancias formativas, que refuercen el discurso de transformación territorial que la perspectiva de género proporciona.

Deja tu comentario