27 de Junio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo se une a la Semana Mundial del Espacio

30/09/2013

wsw2013

Ocho centros de la provincia de Jaén participarán en la World Space Week Spain, sumándose al programa SCÒOL de la NASA que se celebra del 4 al 10 de Octubre en todo el mundo. Estos centros Guadalinfo organizan en esas fechas, una observación compartida del cielo que vendrá acompañada de juegos y presentaciones. Se trata de una actividad y colaboración enmarcada en el proyecto Guadalinfo y Ciencia, cuya presentación puedes ver aquí.

¿Por qué esa semana?

En 1999 la ONU declaró la semana del 4 al 10 de Octubre como la Semana Mundial del Espacio (World Space Week), celebración internacional de ciencia y tecnología espacial para mostrar la contribución que han tenido éstas en la mejora de las condiciones humanas sobre el planeta. Ambas fechas fueron fijadas como conmemoración de dos eventos en la historia espacial. Así en la fecha del 4 de Octubre de 1957 se lanzó el satélite Sputnik I o el primer satélite artificial mientras que el 10 de Octubre de 1967 se firmó el Tratado sobre los principios que deben seguir todos los estados en la exploración del espacio, la Luna u otros cuerpos celestes.

Los centros Guadalinfo de Albanchez de Mágina, Arroyo del Ojanco, Beas de Segura, Castellar, Puente de Génave, Quesada, Noalego, Santisteban del Puerto y Torreperogil se unen esos días al proyecto S’COOL de la NASA convocando a escolares a un encuentro para compartir la observación del cielo terrestre entre los días 4 y 10 de Octubre.

En qué consisten las actividades:

En cada una de las sesiones que se realizará en los centros primero se mostrará una presentación creada al efecto a los escolares complementada con vídeos para explicarles en qué consiste el proyecto SCOOL y además también se introducirán conceptos básicos sobre el clima tales como el ciclo del agua, clasificación de las nubes, etc. Posteriormente se saldrá a la calle con los escolares y se observará el cielo para identificar el tipo de nubes y medir la temperatura y la presión barométrica. Se harán fotos del cielo y se hablará sobre ellas en el aula o en el centro Guadalinfo. Por último se enviarán los datos recogidos al Proyecto SCOOL desde un formulario que hay a disposición en la propia web del proyecto

Renuevan así su participación en este proyecto ya que el pasado mes de junio cada uno de estos centros reunió a escolares para la observación del cielo que complementaron con talleres donde se le explicaba conceptos referentes al clima, la nubes, etc. Todo esto, siempre acompañado con vídeos, presentaciones y juegos educativos.

Horarios de la actividades de los centros Guadalinfo:

· Arroyo del Ojanco: 7 y 10 de Octubre de 11:30 a 13:00 horas.

· Beas de Segura: 7 de Octubre a las 17:00 horas.

· Castellar: 4 de Octubre de 11 a 13 horas.

· Puente de Génave: 4 de Octubre a las 17 horas.

· Quesada: 7 de Octubre de 17 a 19 horas y 8 de Octubre de 16:30 a 18 horas.

· Santisteban del Puerto: 8 de Octubre de 11:30 a 13:00 horas y 9 de Octubre de 11:30 a 13 horas.

· Torreperogil: Lunes 7 de Octubre de 17:00 a 19:00 horas Y Martes 8 de Octubre de 16.30 a 18 horas.

· Albanchez de Mágina: Lunes 7 de Octubre a las 18.00 a 19.00.

· Noalejo: viernes 4 a las 16 horas.

CÓMO PARTICIPAR

Como hemos comentado antes, los destinatarios de estas actividades en los centros Guadalinfo participantes, serán escolares. Sin embargo si los usuarios quieren participar lo pueden hacer a través del registro de su propio evento en la web oficial , pueden apuntarse a cualquiera de los eventos en España ya programados (Calendario eventos España) o a través de las RRSS. El hashtag es #WSW2013 para participar desde Twitter y esta es la Fan Page de la World Space Week Spain.

Noticias relacionadas:

  • Café con ciencia 2.0, sobremesas de innovación con Guadalinfo.
  • El programa de la UGR “Ciencia y sociedad” da el salto 2.0 con Guadalinfo.
  • Enlaces de interés:

  • Ciencia y Guadalinfo.
  • Fundación Descubre.
  • 1 comentario

    1. La Semana Mundial del espacio en los centros Guadalinfo el 12/10/2013 a las 10:43

      […] Guadalinfo se une a la Semana Mundial del Espacio. […]

    Deja tu comentario

    *