> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo se suma a las acciones ciudadanas para ayudar al Chorlitejo Patinegro en Zahara de los Atunes (Cádiz)

6 de junio, 2018

Con motivo de la celebración ayer del Guadalinfo de concienciación ciudadana con ayuda de las TIC, sobre la necesidad de cuidar el planeta y colaborar para crear un mundo más habitable y sostenible. Un buen ejemplo, es el Centro Guadalinfo de Zahara de los Atunes  cuyos usuarios se han sumado al movimiento de vecinos, jóvenes, padres y asociaciones de este entorno, para salvar al Chorlitejo Patinegro, especie en peligro de extinción por la actividad humana y el avance del cemento en en el ecosistema dunar gaditano.

Con el objetivo de dar a conocer los valores ambientales del hábitat más cercano y animar a protegerlo, desde el Centro Guadalinfo se han realizado diferentes actividades en colaboración con los colectivos implicados en el cuidado del medio ambiente. El  AMPA del Colegio CEIP Miguel de Cervantes, Colectivos Naturalistas, Voluntarios Trafalgar, Ayuntamientos, Asociaciones de Vecinos, Peñas de caza, Militares de El Retín…son algunas de las asociaciones que colaboran a través de una gran labor de campo en la divulgación de la situación crítica de esta ave, muy vulnerable y desprotegida, ya que entierra sus huevos en la arena entre marzo y julio y en primera línea de playa.

Voluntarios de todas las edades participan a iniciativa propia o a través de un proyecto más amplio, «Educa Aves» de la Junta de Andalucía. Su labor, señalizar las zonas de playas de cría del chorlitejo para reducir el impacto humano en su desarrollo.

En el Centro Guadalinfo se colabora en estas acciones de sensibilización y educación medioambiental mediante talleres de búsquedas de información sobre la especie en Internet, preparación de cartelería, y observación de las zonas de cría para la colocación de la señalítica. Así como también la Agente de Innovación Local del centro, Oliva María Cabrera Rueda, se ha encargado de recopilar todos los trabajos realizados en un informe para divulgar esta causa que necesita de la participación ciudadana.

 

 

 

 

1 comentario

  1. Catalina Gómez Lomeña el 30/05/2019 a las 10:34

    Magnífica y necesaria acción.
    Enhorabuena por esta acción!!!!
    Nos apuntamos a la campaña del presente año 2019!!!

Deja tu comentario