24 de Abril de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Guadalinfo se suma a la campaña #Noesamor del IAM y el IAJ contra la violencia de género

17/10/2013

jornadasensibilizacioniamLos centros Guadalinfo de la provincia de Sevilla se alían en esta campaña con los Centros Municipales de Información a la Mujer, Centros de Información Juvenil, la red de Puntos de Información a la Mujer y de Agentes de Dinamización Juvenil de Diputación.

  • El objetivo principal es prevenir la violencia de género mediante la detección y el desmontaje de los mitos sobre el amor romántico, que dificultan las relaciones igualitarias entre chicas y chicos. El programa permitirá obtener un diagnóstico de cómo evolucionan esos mitos entre la juventud, que permitirá contrastarlo con los resultados arrojados con el estudio Detecta,  realizado en 2012, en el que 65% de los jóvenes andaluces muestran actitudes sexistas.

En las redes sociales se produce gran parte de la socialización y en ellas millones de chicas y chicos vierten a diario sus inquietudes, temores y mitos. Por eso es crucial tener presencia en las redes sociales, para difundir aquellas campañas que traten de concienciar y educar sobre la lacra de la violencia de género. Y ahí entran los centros sevillanos de la Red Guadalinfo que ayer celebraron una jornada de sensibilización e información sobre la campaña. El acto tuvo lugar en el convento de Santa María de los Reyes con la participación de la delegada territorial en Sevilla de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano,  la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Elizabeth Donaire, y el coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Bernal. La investigadora en género e igualdad Carmen Ruiz Repullo ha pronunciado la ponencia `Amar en tiempo de redes´. ( Clicka para ver qué dió de sí la jornada en Twitter)

  • La delegada de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, ha pedido a los dinamizadores y dinamizadoras de la red Guadalinfo que se impliquen para detectar “todo aquello que lleva a situaciones dramáticas” y que puede empezar con un comentario grosero hacia una chica. Cosano resaltó que Internet no es ni bueno ni malo, depende del uso que se le dé. “Ni todo el mundo lo usa de forma correcta, ni todo es malo en Internet”, dijo. Por eso es importante que las dinamizadoras y dinamizadores de Guadalinfo tengan la sensibilidad de estar alerta.
  • La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla,  Elizabeth Donaire, destacó que la juventud tiene que rechazar los estereotipos sexistas que llevan, en los casos más extremos, a que un chico de 18 haya matado hace poco a su chica de apenas 14 años. “El hecho de que una de cada tres víctimas de la violencia de género sea menor de 30 años nos tiene que llevar a terminar con esta lacra y una de las mejores maneras es afrontar el problema allí donde está la juventud, en las redes sociales”, señaló.
  • Por su parte, el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Bernal, se apoyó en el último Informe Social de la Juventud para decir que este sector de la población “no ha conseguido desprenderse de los roles sexistas”. Para Bernal, la juventud reproduce de forma preocupante un sistema pernicioso que recibe de sus mayores, “por más que lo disfrace detrás de un discurso de aparente igualdad”.
  • En su intervención, en el taller de sensibilización la investigadora de la Universidad de Granada, Carmen Ruiz Repullo, ha puesto de manifiesto que la sociedad patriarcal, especialmente a través de los medios de comunicación, “sobreerotiza al chico chulo, al malo, y deserotiza al bueno. A partir de ahí, los chicos se ven empujados a tomarlos como modelo y las chicas a enamorarse de ellos”.

Deja tu comentario

*