Guadalinfo se suma a la campaña europea Get On line week con actividades para mejorar la empleabilidad mediante las TIC
Guadalinfo, apuesta decidida y estratégicamente por la mejora de las competencias digitales de la población de cara a afinar e incrementar sus posibilidades de empleo, su “empleabilidad”. Dado que cinco de cada seis nuevos empleos tienen relación con las TIC, la asociación Comunidad de Redes de Telecentros, que agrupa a todas las redes nacionales y que actualmente preside la andaluza Guadalinfo, trabaja desde el pasado año en el ámbito de las competencias digitales.
Uno de los primeros frutos de este trabajo es la traducción y aplicación en España de la plataforma Plataforma KC4all – Barómetro cuyos primeros pasos arrancan esta semana con un taller on line en el marco de la campaña europea “Get on line week” organizada por Telecentre Europe.
Taller on line 21 a 28 de marzo #gow_es
La primera de estas actividades con las que Guadalinfo se suma a la iniciativa de Telecentre Europe es un taller on line sobre la plataforma sobre KC4all – Barómetro, (Key competences for all) una herramienta que permite diagnosticar la empleabilidad del usuario/a en virtud de sus capacidades y competencias , y poner las bases para el diseño de una hoja de ruta destinada a mejorarla.
Dicho taller, dirigido a dinamizadores/as y gestores/as de telecentros, estará disponible en directo a través de www.guadalinfo.es el próximo 21 de marzo a partir de las 11:00hs. Las personas interesadas que no puedan puedan seguirlo en vivo a esa hora, tienen la oportunidad de hacerlo en redifusión hasta el 25 de marzo en el mismo enlace.
Durante todo este período, los seguidores del taller podrán compartir dudas y comentarios vía twitter a través del hashtag #gow_es.
Talleres en los centros Guadalinfo 26 al 30 de marzo
Durante la semana del 26 al 30 de marzo, aquellos/as dinamizadores/as formados/as en la herramienta arriba mencionada podrán planificar actividades con personas desempleadas en sus centros para ponerla en práctica, diagnosticar el estado de las capacidades digitales de estas personas desempleadas y diseñar un plan para mejorarlas y con ello aumentar sus posibilidades de encontrar empleo.
¿Qué es el Key Competences for All?
El mercado laboral es cada vez más competitivo en Europa y podemos encontrar muchas informaciones y herramientas disponibles en la web para ayudar a los solicitantes de empleo. Desde la evaluación de competencias a los métodos de la auto-promoción basado en la web utilizando redes sociales, desde la formación más básica hasta los cursos avanzados de manejo de las TIC, desde el CV por escrito a los perfiles laborales críticos, todo parece estar disponible en la actualidad para las personas que buscan un empleo.
Pero aún así, en bastantes casos las personas demandantes tienen dificultades para aprovechar estas oportunidades, bien porque no están “conectados” bien porque tienen un bajo nivel de información y formación sobre cómo usarlas.
Objetivos del KC4all
La caja de herramientas “KC4All” – “Competencias clave para todos” – tiene como objetivo ayudar a las personas que buscan trabajo, mediante la mejora de sus expectativas de empleo a través de un enfoque alternativo de aprendizaje: basado en las TIC, centrado en el usuario y orientado a resolver las dificultades de manera personalizada.
KC4All está diseñado como un itinerario, desde la elección de una profesión a la solicitud del empleo, buscando en todo momento apoyar a los solicitantes de empleo a alcanzar su objetivo.
Como el tema es encontrar trabajo, la intención final de KC4All es orientar a los usuarios a desarrollar habilidades en el manejo de las TIC, así como el aprendizaje de actitudes, sentido de la iniciativa y habilidades interpersonales y sociales. Al realizar los talleres en grupo, los usuarios tienen la oportunidad de mejorar estas competencias y confrontarlas en un entorno amigable.
Por otra parte, el otro objetivo de KC4All es suministrar de una manera organizada a los facilitadores de los telecentros y centros TIC las herramientas en línea y la metodología para realizar talleres de búsqueda de empleo con las personas que participan del telecentro.
Destinatarios
Dirigido a los usuarios de los telecentros, KC4All puede ser utilizado también por los centros de enseñanza profesional. Aunque los usuarios con suficientes habilidades TIC también pueden utilizar solos la herramienta, van a conseguir mejores resultados en una situación de aprendizaje en grupo, dirigido por los facilitadores o formadores.
1 comentario
- Ángel Raúl el 20/03/2012 a las 14:11
¡¡¡Ahí estaremos!!!