16 de Julio de 2019

Guadalinfo está participado por las siguientes entidades:

  • Logotipo del Fondo Social Europeo
  • Logotipo de la Junta de Andalucía
  • Logotipo de la Diputación de Almería
  • Logotipo de la Diputación de Cádiz
  • Logotipo de la Diputación de Córdoba
  • Logotipo de la Diputación de Huelva
  • Logotipo de la Diputación de Granada
  • Logotipo de la Diputación de Jaén
  • Logotipo de la Diputación de Málaga
  • Logotipo de la Diputación de Sevilla
> MENU DE NAVEGACIÓN
< CERRAR

Organizado por Guadalinfo Mengíbar y los CAPI de Jaén Peñamefécit y La Magdalena

Guadalinfo reúne en Mengíbar (Jaén) a 44 menores de 7 a 13 años para diseñar videojuegos educativos sobre historia local

24/06/2019

  • Se trata del primer evento de Jamtoday Andalucía Junior organizado por centros Guadalinfo en la provincia.
  •  Atendidos por Agentes de los centros Guadalinfo de Mengíbar,  Marmolejo, Jabalquinto, Carboneros, Cambil, y los Capi de la Magdalena y Peñamefecit de la capital jienense.

El Centro Guadalinfo de Mengíbar y los Centros de Acceso Público a Internet de la Magdalena y Peñamefécit (ambos de la capital), han organizado en Mengíbar la I JamToday Junior celebrada en la provincia.  Se trata de un evento en el que los participantes (previamente formados en programación con Scratch) deben diseñar por equipos y en cuestión de horas un proyecto de videojuego educativo. Los y las menores participantes, son usuarios de los centros Guadalinfo organizadores, además de los de Marmolejo, Jabalquinto, Carboneros y Cambil, cuyos Agentes de Innovación Local también participaron en esta jornada realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Mengíbar.

La JamToday Junior se enmarca en el programa Jam Today Andalucía del Consorcio Fernando de los Ríos y Guadalinfo, centrado en la innovación social y la adquisición precoz de competencias digitales y profesionales a través del juego. En esta ocasión, los 44 participantes (niñas y niños de 7 a 13 años,) se formaron las semanas anteriores al evento en programación con Scratch en los centros Guadalinfo citados y durante la jornada del sábado afrontaron con éxito el reto propuesto: crear un videojuego con Scratch basado en la historia de Jaén. Para ello se organizaron en 10 equipos cuyos miembros alternaron sus roles (asumiendo los de programación, diseño y producción de forma rotatoria) a lo largo de la jornada. Durante el evento los y las participantes contaron con la ayuda de Agentes de Innovación Local de todos los centros Guadalinfo implicados, especialistas en dinámicas para jóvenes y lenguajes de programación. Los/as participantes alternaron la programación con dinámicas de creatividad y formación, recibiendo una charla sobre historia y videojuegos, a cargo de un Guía del Museo Íbero de Jáen y el apoyo continuo de 7 Agentes Guadalinfo y personal del Consorcio Fernando de los Ríos.

Finalmente, los equipos presentaron sus 10 trabajos ante el resto de participantes, padres y expertos. Competencias digitales, trabajo en equipo, programación, creatividad y hablar en público fueron algunas de las habilidades que, jugando, desarrollaron.

Innovación social y competencias digitales a través del juego

Guadalinfo y el Consorcio Fernando de los Ríos (CFR) inician en 2016 (con un proyecto europeo) la línea de usar los juegos como terreno para despertar simultáneamente – y de forma temprana- vocaciones tecnológicas, conciencia social y pensamiento creativo. Finalizada la experiencia europea, la red andaluza desarrolla esta línea convirtiéndola en JamToday Andalucía, un programa con diferentes formatos organizados junto a entidades públicas y privadas, donde los participantes estimulan sus habilidades para innovar, identificar talento propio y aprender a trabajar codo con codo con el ajeno (más información en www.jamtodayandalucia.com). Además de eventos de 48 horas a nivel provincial, organizados por el CFR y Guadalinfo junto a entidades públicas y privadas, el programa incluye un formato Junior 100% organizado por los centros Guadalinfo. Tras formar a unos 150 Agentes de centros de todas las provincias en Scratch, el formato JamToday Junior incide en los usuarios más jóvenes, a través de eventos de una sola jornada celebrados en un centro Guadalinfo y atendidos por expertos de la red.

 

  • Más sobre JamToday: Bajo estas líneas tienes un completo webinar en el que tres responsables de JamToday explican cómo organizarlas.

 

Deja tu comentario

*